ESTADOS UNIDOS.- Joe Biden decidió no presentarse a la reelección y expresó su apoyo a que Kamala Harris, su vicepresidenta, sea la candidata del Partido Demócrata.
Harris, quien ser el sucesor natural en caso de incapacidad o muerte del presidente, tiene una carrera excepcional y podría ser la primera opción. Si bien Harris cuenta con el respaldo de Biden, hay otros nombres que también parecen ser candidatos viables.
A continuación se muestran los perfiles de algunos de ellos. Kamala Harris es actualmente vicepresidenta. Presidente de los Estados Unidos. Hija de padre jamaicano y madre india, fue la primera mujer y la primera persona negra en ocupar el cargo de fiscal general de California, así como la primera senadora cuya familia era de ascendencia estadounidense del sur de Asia.
. Como fiscal, se ha ganado una reputación de dureza, lo que podría dar dividendos en una campaña centrada en cuestiones penales. Aún así, algunos progresistas lo culpan por los duros castigos por infracciones menores, que han molestado particularmente a las minorías.
Harris, de 59 años, tiene un bajo índice de aprobación, lo que puede hacer que los demócratas consideren otras opciones.
Te puede interesar: Donald Trump celebra la retirada de Joe Biden de la carrera electoral: ‘No está sano’
Gavin Newsom, gobernador de California, también es un posible candidato.
Newsom, de 56 años, es el alcalde de San Francisco y dirigió el estado más poblado del país durante cinco años.
Es conocido por defender el derecho al aborto y sus ambiciones presidenciales.
Ha realizado múltiples viajes al extranjero e invertido en un comité de acción política, lo que ha creado especulaciones sobre una posible candidatura en 2024 o 2028.
Gretchen Whitmer, gobernadora de Michigan, es otra figura notable.
Whitmer, de 52 años, representa un estado indeciso con una población diversa que incluye trabajadores manuales, afroamericanos y árabes. Fue el objetivo de un complot de secuestro por parte de una milicia de extrema derecha, lo que elevó el perfil de su nación.
Whitmer aboga por medidas de seguridad para las armas, divulgación del derecho al aborto y derechos civiles para la comunidad LGBTQ+.
Aunque anunció que no se postularía para presidente, la retirada de Biden podría cambiar esa visión
Josh Shapiro, gobernador de Pensilvania, lidera un estado considerado importante y decisivo para las elecciones presidenciales.
Shapiro, de 51 años, es el fiscal general de Pensilvania y es conocido por su lucha contra el abuso sexual por parte de sacerdotes y su demanda contra el fabricante de opioides Purdue. Su manejo de seguridad recibió un disparo después de un ataque a Trump en el estado, que podría afectar su candidatura. Aun así, podría ser un buen compañero de fórmula para Harris.
JB Pritzker, gobernador de Illinois y empresario multimillonario, también ha elevado su perfil nacional.
Pritzker ha patrocinado medidas sobre el derecho al aborto a nivel nacional y expresó interés en la política presidencial.
Su historial y recursos lo convierten en un candidato que vale la pena considerar.
Además de los nombres mencionados, otros nombres en circulación son Wes Moore , gobernador de Maryland; Andy Beshear, gobernador de Kentucky; la senadora Amy Klobuchar; y el secretario de Transporte, Pete Buttigieg.
Si bien las calificaciones de algunos de ellos parecen más limitadas, su inclusión en la lista de posibles candidatos puede mostrar la variedad y variedad de opciones en el Partido Demócrata.