MADRID, 22 de julio (Portaltic/EP) –
Una actualización fallida de la plataforma Ciberseguridad CrowdStrike provocó una caída global en los dispositivos Windows la semana pasada, afectando a menos del 1% de ellos, según estimaciones de Microsoft. CrowdStrike, especializada en proteger en el borde de los canales de comunicación en la nube, está detrás del producto Falcon, utilizado por clientes como Microsoft, que busca brindar una protección efectiva mediante el uso de ‘inteligencia artificial’.
El incidente del viernes provocó la aparición del temido fenómeno de la «pantalla azul de la muerte» en los ordenadores de varias empresas de todo el mundo. Microsoft dijo que está en comunicación regular con clientes y proveedores para resolver el problema rápidamente. A su vez, señaló que si bien las actualizaciones de software en ocasiones pueden causar problemas, los problemas de la gravedad causados por CrowdStrike son inusuales.
Para superar esta situación, Microsoft ha lanzado una herramienta de recuperación para ayudar a los administradores de TI. para solucionar problemas causados por una actualización defectuosa de CrowdStrike. Esta solución está disponible en el Centro de descarga de Microsoft e incluye tres opciones de reparación: Recuperarse desde WinPE, Recuperarse desde el modo seguro y Recuperarse desde el entorno de ejecución previo al arranque (PXE), cada una de las opciones está diseñada para diferentes escenarios de dispositivos afectados. Por su parte, CrowdStrike aclaró que la interrupción no se debió a un ciberataque y solo afecta a los usuarios de Falcon Sensor para Windows versión 7.11 o posterior. La compañía dijo que las actualizaciones de Falcon, que ocurren varias veces al día, son rutinarias y tienen como objetivo combatir nuevos métodos de ciberataque identificados activamente por la compañía. Después de identificar y corregir el error que causaba la caída de Windows, CrowdStrike se ha asegurado de que los sistemas no afectados por el problema seguirán funcionando con normalidad, proporcionando la protección esperada y sin riesgos de encontrar problemas similares en el futuro.