MADRID, 22 de julio (Portaltic/EP) –
Microsoft ha estimado que el error de actualización de la plataforma CrowdStrike, que provocó una interrupción global la semana pasada, que afecta a menos del uno por ciento de los dispositivos Windows.
CrowdStrike es una empresa de ciberseguridad que se especializa en proteger dispositivos endpoint («punto final») en el contexto de la tecnología en la nube.
The El producto que sirve para las organizaciones es Falcon, una plataforma utilizada por clientes como Microsoft, que tiene un diseño arquitectónico simple y liviano que amplifica la inteligencia artificial (IA) en la nube y brinda, entre otros beneficios, protección en tiempo real.
Un error en la actualización Falcon del viernes deshabilitó las computadoras equipadas con sistemas Microsoft de compañías de todos los sectores en todo el mundo, mostrando las llamadas «pantallas azules de la muerte».
Ahora Microsoft lo ha admitido. que desde este incidente ha mantenido «comunicación continua» con clientes, proveedores y desarrolladores externos para recopilar información y proponer soluciones.
También señaló que «aunque» las actualizaciones de software a veces pueden causar problemas, Los problemas importantes como los eventos CrowdStrike ocurren muy raramente», como se indica en una publicación de blog.
Allí, también dijo que estiman que la actualización CrowdStrike afectó a 8,5 millones de dispositivos Windows o menos del 1% de todas las computadoras que utilizan el sistema operativo que evoluciona.
Con Para ello, anunció el lanzamiento de una herramienta de recuperación que permitirá a los administradores de TI reparar computadoras con Windows afectadas por una actualización defectuosa de la plataforma de ciberseguridad CrowdStrike. Se puede acceder a esta solución desde el Centro de descarga de Microsoft.
Además, explica cuáles son las tres opciones de reparación. El primero te permite restaurar desde WinPE, una alternativa de «crear dispositivo de arranque» que facilita la reparación del dispositivo, y en la que es posible que tengas que ingresar manualmente la clave de recuperación de BitLocker
Por otro lado, Microsoft ofrece una opción de recuperación en modo seguro, que crea medios de arranque para que los dispositivos afectados puedan iniciarse en modo seguro y permitirles iniciar sesión con una cuenta con privilegios de administrador local y realizar los pasos que conducen a una solución de recuperación.
. La última opción de recuperación que la empresa ha incorporado como parte de su solución al problema causado por CrowdStrike es el entorno de ejecución previo al arranque (PXE), para dispositivos que no pueden utilizar la opción de recuperación desde USB.
CrowdStrike enfatizó que el error «no es el resultado ni está relacionado con un ciberataque» y que afecta a los clientes que ejecutan Falcon Sensor para Windows 7.11 y versiones posteriores.
En este sentido, explica que Falcon las actualizaciones «son una parte normal» de su funcionamiento y se ejecutan muchas veces al día «en respuesta a nuevas tácticas, técnicas y procesos maliciosos» descubiertos por CrowdStrike.
Después de identificar y corregir errores lógicos que provocó errores de Windows, pero garantiza que los sistemas que actualmente no se ven afectados por el problema anterior «continuarán funcionando como se espera, brindarán protección y es poco probable que experimenten este problema en el futuro».