Salud

Día Mundial del Cerebro: Sopas de palabras, pasatiempos y rompecabezas para practicarlo

8237829121.png
8237829121.png
Cualquiera que disfrute de este tipo de pasatiempo activará los centros de placer de la corteza cerebral”.

No hay límite de edad para realizar búsquedas de palabras, porque darle a la mente cosas como esta es una de las claves para mantener una buena salud cerebral
Busca palabras, sudokus, crucigramas o acertijos de autoidentificación. Papel y lápiz en mano, números y palabras flotando en mi cabeza. ¡Es tiempo libre! Este tipo de juegos mentales son “una especie de rompecabezas” para la mente de quienes los practican habitualmente, explica el neuropsicólogo y profesor de la Universidad Complutense.
Buscar desde Madrid tiene todos los beneficios:
Cumplen una función entretenida: son excelentes animadores, distraen y llenan de éxito su tiempo libre. “Nos hacen sentir bien y liberan endorfinas”, explica Portellano. Cualquiera que disfrute de este tipo de pasatiempo activará los centros de placer de la corteza cerebral”.

Previenen el riesgo de deterioro cognitivo: Las personas que los practican habitualmente se obligan a utilizar estrategias de razonamiento, memoria, atención y lógica.

” El cerebro es una autopista llena de paradojas. Cuantos más coches hay en la carretera, más se desgasta el asfalto; Sin embargo, con el cerebro ocurre todo lo contrario, cuanto más lo usas, más se activa”, explica el experto.

Es un ejercicio activo: “No es así”. Con la televisión pasa lo mismo, porque sentarte frente a la pantalla te hace sentir y pensar, pero no estás implementando estrategia ni lógica sino que es una actividad que convierte al espectador en una criatura pasiva”, puntualiza. La función de la mielina es permitir la transmisión de impulsos a lo largo de las células nerviosas de forma rápida y eficiente “Cuanto más activo es el cerebro, más mielina produce, evitando así el máximo deterioro. El cerebro se puede comparar con un músculo, explica, porque cuanto más se utiliza, más fuerte se vuelve.

Además, la reserva cognitiva “es como una despensa” y José Portellano una comparación : “Si no vas al supermercado con regularidad, no podrás llenar la despensa. Al no nutrir el cerebro, el cerebro carecerá de alimentos y se debilitará gradualmente.
Igual que sucede cuando Al aprender un idioma, leer o tocar un instrumento musical, el facilitador almacena sistemáticamente reservas cognitivas, logrando la memoria a corto plazo y mejorando la capacidad de razonamiento. Si esto sucede es porque el cerebro se ve obligado a mejorar sus circuitos.
. “Cuando juegas sudoku o crucigramas, tienes que concentrarte. Los desafíos tienen un cierto nivel de dificultad. Debe haber un cierto sistema y ritmo. La actividad mental mejora cuando se le dedica tiempo y esfuerzo”, destaca el neuropsicólogo.

Personas mayores y más jóvenes. No hay un rango de edad para realizar búsquedas de palabras, porque darle a la mente algo así es de las claves para mantener una salud cerebral saludable.

“¿Quién procesa la información más lentamente? Persona mayor. La verdad es que está bien para todas las edades, pero es más recomendable para personas mayores. Tienen menos fluidez y peor actividad cerebral. Es necesario incorporarlo a sus actividades, pero no como una forma de entretenimiento sino como algo que les cambie el cerebro”, explica Portellano.

“Entonces el cerebro crea nuevas neuronas. La persona media tiene 100.000 millones de neuronas, así que si hay algo que mejora el rendimiento mental son juegos como este”, añadió.
Phone Intelligence está en nuestras manos. No hay duda. A pesar de ello, vemos que se trata de juegos que en gran medida no se ven afectados por la aparición de las nuevas tecnologías. “Sin duda se trata de una competición importante, pero hay que tener en cuenta que todos los periódicos y revistas siguen publicándolos en sus páginas como entretenimiento. Las laminadoras son más asequibles y no requieren toma de corriente ni baterías. El experto explica: Una de las razones por las que seguimos creando sudoku o sudoku autodefinido es su simplicidad e inmediatez.

“Según nuestros intereses y tiempo libre, debemos obligarnos a realizar actividades mentales en las que estos intereses ocupen un lugar importante”, concluyó.

TRA Digital

GRATIS
VER