Salud

¿Qué es el ántrax, la bacteria que tiene en alerta a República Dominicana?

8237829124.png
8237829124.png
Más comúnmente, se desarrolla como un bulto que pica en el área expuesta y rápidamente se vuelve negro.

En cuestión de horas a tres semanas, dependiendo del tipo de exposición, las personas pueden desarrollar una de tres manifestaciones clínicas de la bacteria

Ántrax, comúnmente conocido como ántrax, la bacteria sospechosa de causar la epidemia. en territorio haitiano y manteniendo en alerta la frontera dominicana, es descrita por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad que se presenta en animales y puede transmitirse directa o indirectamente a los humanos.

Esta bacteria produce esporas llamado Bacillus anthracis y afecta principalmente a rumiantes como vacas, ovejas y cabras. Como explica la OMS, el ántrax no suele transmitirse de animal a animal ni de persona a persona.

Infecta a los humanos cuando las esporas de ántrax se ingieren a través de productos animales contaminados, se inhalan o ingresan al cuerpo. a través de cortes en la piel, pueden germinar, multiplicarse y producir toxinas.

Durante un período de unas pocas horas a tres semanas, dependiendo del tipo de exposición, los humanos pueden desarrollar una de tres manifestaciones clínicas de ántrax cutáneo (piel), respiratorio (pulmones) y gastrointestinal (estómago e intestinos).

El ántrax cutáneo es común. Más comúnmente, se desarrolla como un bulto que pica en el área expuesta y rápidamente se vuelve negro. úlcera. Después de esta primera condición, las personas pueden experimentar dolores de cabeza, dolores musculares, fiebre y vómitos.

La segunda manifestación, que es el ántrax gastrointestinal, causa síntomas de erupción muy similares a la intoxicación alimentaria. Esta afección empeora hasta el punto de provocar fuertes dolores abdominales, vómitos con sangre y diarrea aguda.

El más grave es el ántrax pulmonar, que se transmite a través del tracto respiratorio, ya que provoca síntomas principales similares al enfermedades comunes. frío. , aunque esto puede provocar rápidamente dificultad para respirar y un shock grave.

El diagnóstico se puede realizar con una muestra de sangre policromática teñida con azul de metileno, una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) o mediante prueba ligada a enzimas. ensayo inmunoabsorbente (ELISA). ), esta es una prueba basada en anticuerpos.

Las personas infectadas deberán ser hospitalizadas y pueden recibir tratamiento profiláctico.

La forma de combatir este virus es con antibióticos, concretamente la penicilina, como detalla la OMS, que destaca que también existen vacunas, en cantidades limitadas, tanto para ganado como para humanos. Las vacunas humanas se limitan a personas potencialmente expuestas en el trabajo.

TRA Digital

GRATIS
VER