Tecnologia

Elefante, con lengua propia

8239021374.png
8239021374.png

MADRID (EFE). — Los humanos utilizan este rasgo de “vamos” para indicar a otros que se muevan, tal como lo hacen los elefantes machos, que emiten un rugido específico para decirle a la manada que se vaya, según encontró un estudio de la Universidad de Stanford, California.
Se pensaba que esta habilidad era exclusiva de las hembras, pero más de 20 años de observaciones y análisis acústicos de una manada en el Parque Nacional de Etosha (Namibia) han revelado que los machos también tienen un sonido específico para señalar al descanso que necesitan para moverse.
Los hallazgos del estudio se publicaron ayer en la revista “PeerJ”.
“Nos sorprendió” descubrir que los elefantes machos, que normalmente tenían lazos sociales flojos, se comunicaban entre sí. bióloga Caitlin O’Connell. “Una coordinación vocal tan compleja para llamadas grupales muestra que su comunicación es más compleja de lo que pensábamos anteriormente”, dijo Connell-Rodwell, el autor principal del estudio y descubrió que las llamadas de movimiento eran emitidas por los individuos más sociales y a menudo dominantes, agrupados. en grupos muy unidos.

El investigador registró estas llamadas masculinas que se escucharon por primera vez en 2004, mientras realizaba una investigación de campo nocturna para comprender cómo se transmitían las vocalizaciones de los animales a través del suelo.

Desde ese año hasta 2017, ella y otros investigadores recolectaron sonidos de elefantes cerca del lago Mushara utilizando equipos de grabación de alta tecnología, incluidos micrófonos enterrados y cámaras de video de visión nocturna.

Este dispositivo registra sonidos infrasonidos, inaudibles para el ser humano. oído, y permite imágenes de alta resolución, resolviendo el comportamiento de los elefantes machos.
Los investigadores analizaron vocalizaciones para detectar patrones de sonido y analizaron imágenes para comprender las relaciones y jerarquías entre los elefantes machos, observando qué elefantes hacían el llamadas, cómo reaccionan los elefantes y qué sucede después.

Los movimientos y vocalizaciones de los elefantes machos son muy similares a los registrados en las hembras, lo que sugiere, según los investigadores, que aprendieron su comportamiento en una temprana edad.

“Crecieron en una familia donde todas las mujeres líderes participaban en esto. O’Connell-Rodwell agrega: “En sus propios grupos, repiten el comportamiento observado en las mujeres para coordinar sus movimientos con otros machos.” Tanto en machos como en hembras, la llamada del Iniciador continúa la llamada del siguiente individuo, y cada elefante espera a que termine la llamada anterior antes de agregar su propia voz, lo que resulta en “un patrón divertido de turnos”. Otro estudio sobre elefantes en Kenia, publicado hace un mes, encontró que los elefantes se identifican entre sí por un nombre dentro de la manada, lo que, junto con las investigaciones actuales, sugiere que la comunicación entre especies es más compleja de lo que se pensaba.

TRA Digital

GRATIS
VER