Nacionales Primera Plana

Nélsida Marmolejos: Sistema de pensiones en RD está corrompido en la forma que se entrega el dinero

Marmolejos
Marmolejos
Hablando para el programa Tra en Vivo, en el canal 45, la exdirectora de la DIDA, también rechazó la propuesta de cambiar la Ley de Cesantía por un seguro de trabajadores, señalando que la primera es un derecho adquirido.

Santo Domingo.-La exdirectora de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados de la Seguridd Social (DIDA), Nélsida Marmolejos, calificó este martes de corrompido el sistema de pensiones de la República Dominicana en la forma de entregar el dinero.

Al ser entrevistada en el programa Tra en Vivo que se transmite en el canal 45 diariamente de lunes a viernes de 9:00 a 11:00 de la mañana, Marmolejos explicó que en una occasion se hizo un levantamiento objetivo por hogares para la entrega de pensiones y luego el gobierno las contaminó.

En ese sentido, agregó que en el sector público cuando llegaron las elecciones todo el que era del partido recibió una pensión digna, entre 50 y 100 pesos, por lo que sostuvo que ese sistema está descompuesto, no porque se estén cogiendo el dinero, sino en la forma de entregar la prestaciones que otorga la Ley en esa materia.

Dijo que ella tiene un derecho adquirido en el Sistema de Seguridad Social, con 32 años cotizando al Sistema de Seguridad social y en el Instituto Dominicano del Seguro Social y aún el gobierno la tiene en lista de espera para que le otorguen la pension, ya que rechazó una de 75 mil pesos que le otorgó como sindicalista, porque no necesita regalo, sino la que se ganó por la Ley.

En relación al sector privado, dijo que también tiene que realizarse una reforma para la redistribución de los ingresos que existen por concepto de las AFP y lo que se le devuelve al afiliado al final de la jornada.

 Ley de cesantía y seguro del trabajador

En lo que tiene que ver con la propuesta de cambiar la Ley de Cesantía por un seguro de trabajadores, Nélsida Maemolejos se mostró en desacuerdo, señalando que la primera se trata de un seguro al empleado para que cuando se vaya la empresa  no se quede desamparado en los próximos meses.

Añadió que por el gran fondo que conlleva no es viable implementar el seguro del trabajador, porque muchas personas siempre se están movilizando de empleo y afirmó que están mintiendo los empleadores que abogan por dicho seguro.

Agregó que eso se aplica en los Estados Unidos, porque allá se paga impuesto, los cuales se redistribuyen, por lo que eliminar la cesantía por un seguro para el trabajador es provocar un desempleo  temporal para luego recontratarte, ya que no está acumulando el derecho que por ley le corresponde.

Marmolejos dos

TRA Digital

GRATIS
VER