Según el comunicado, las obras comenzaron en enero de 2021, ante reclamos de la comunidad y las entregas suyas fueron prometidas con dos años de retraso. La obra está a medio hacer, aunque el Instituto Nacional de Agua Potable y Saneamiento (INAPA) afirma haber invertido el 65% del presupuesto del programa, este monto no es exacto.
Indica que la obra El avance que se está realizando tiene como objetivo incrementar el suministro de agua a gran parte de la población del casco urbano del municipio de Villa Altagracia, estimada en 35 mil personas, no 100 mil como erróneamente estima el INAPA. Incluye obras de cuenca del río Haina, estación de bombeo de agua cruda, líneas de transmisión, renovación y ampliación de planta de tratamiento.
Se asegura que el retraso en la implementación es importante en cada uno de estos componentes, no hay forma de justificarlo. él. Mientras tanto, la gente se enfrenta a la escasez y mala calidad del agua, teniendo que cubrir la mayor parte de sus necesidades comprándola a camioneros que venden al público y sin ninguna medida de control.
Leer: Vídeo: Ayuda. , ¡ayuda! El joven suplicó cuando los ladrones se llevaron todo lo que tenía
“A cargo de la construcción del sistema de agua, hay tres empresas privadas, al menos una de las cuales ha obtenido un certificado de contrato categoría A, que data del año 2003. Inexplicable e inaceptable, siendo esta empresa la que menos avanza y la que más factura. Según el INAPA se trataba de la Constructora Pablo Yarull y Asociados, beneficiaria del contrato 2003-037 (hace 21 años), pero ha sido reactivada por la actual administración. Estuvo a cargo de las obras de la cuenca: presa del Cáucaso con desarenador, camino de transporte, elevador de bombas y muro de gaviones. El INAPA atribuyó el retraso al mal tiempo, pero cabe recordar que ya han pasado tres años desde que comenzaron las obras. “Es cierto que llueve pero también tenemos una sequía prolongada”, afirmó.
Además, dijo que el sistema de transmisión de la estación y los equipos de bombeo han sido transferidos a la empresa ICCA, SRL. empresa, esta empresa también. No respetaba a esta empresa. Esta empresa cometió el error de instalar tuberías subterráneas sin las válvulas necesarias para el bombeo. Hubo que desenterrarlos y quedó claro que los escombros no procedían del exterior. ¿Quién pagará el precio de este error? El financiamiento para este componente del acueducto fue proporcionado por un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
«SERIMAR Construcción recibió la misión de ampliar la planta de tratamiento de agua potable para el manejo de la planta de agua. También fue achacó el retraso al mal tiempo, como informó el INAPA a FUDEVA, tuvieron que hacer uso de derechos de información para acceder a estos datos”, señala el comunicado del movimiento.
Lo recordó en enero. El 26 de diciembre de 2023, Wellington Arnaud, director del INAPA, dijo a los medios que la inversión en las obras rondaría los 800 millones de pesos pero en un escrito solicitado por el Fondo de Desarrollo Villa Altagracia, el costo será de 314.721.346,38 dólares. ¿Quién puede creerlo?
«Villa Altagracia está cansada de esperar por agua corriente regular y de calidad en su casa, un derecho que le ha sido negado por todos los gobiernos durante las últimas 4 décadas. Esta injusticia existe No hay comparación que este municipio produce el 35% del agua que consume el Gran Santo Domingo. Esta ciudad confió en el INAPA, pero este organismo nos ha fallado y como administraciones anteriores, nos hizo promesas y no cumplió sus promesas.» Villa Altagracia exige agua potable y también exige transparencia en el manejo de los recursos públicos. «Nos reservamos el derecho de demandar si encontramos pruebas de que la construcción de este sistema de agua se utilizó para desperdiciar recursos de los contribuyentes», advirtió FUDEVA en una declaración pública.