SANTO DOMINGO.- El economista y exdirector de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, enfatizó la urgencia de implementar una reforma tributaria para atender los problemas históricos del sector público. Déficit y deuda.
Díaz afirma que el déficit presupuestario es una carga estructural que no se reducirá con una mejor aplicación efectiva, al participar en una reunión empresarial en San Francisco de Macorís, organizada por el Gobierno. Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (AMCHAMDR, sigla en inglés).
Destacó que el déficit presupuestal es de unos 300 mil millones de pesos, de los cuales el Banco Central opera con un déficit mensual de 5 mil millones.
Aclaró que la deuda estatal representa 60 mil millones % del PIB, la situación ha empeorado en los últimos años ya que los gobiernos han utilizado la deuda no sólo para financiar obras públicas sino también para cubrir gastos corrientes como salarios, un La dirección de la moneda de diez centavos se considera insostenible.
El gobierno tiene razones para aumentar los ingresos
Los economistas señalan que el gobierno tiene razones de peso para buscar aumentar las recaudaciones.
Dijo que actualmente, el monto de los pagos de intereses de la deuda excede la inversión pública, creando una alta carga de intereses.
Aclaró que los ingresos totales excluyendo el gasto corriente, la inversión actual en infraestructura Los requisitos son bajos, además los déficits presupuestarios tienden a ser rígidos y no se reducirán mediante medidas administrativas. Hay buenas razones para cuestionar la reforma que se propondría: la carga fiscal actual está mal distribuida, lo que afectaría desproporcionadamente a la clase media.
La capacidad oficial de África en la economía sigue siendo alta, superando el 55%. “Ingresos desde abajo y costos desde arriba…”, señala.