SAN DOMINGO.- La excandidata a vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana, Zoraima Cuello, considera que el país necesita una gobernanza del sector público centrada en las personas, que responda a sus requerimientos y necesidades.
Señala que esto impone ante todo la eficiencia del gasto público, que considera clave para el desarrollo cívico.
Cuello afirmó su posición en un artículo publicado en Vanguardia del Pueblo , portavoz del PLD, en momentos en que se discute en República Dominicana un pacto fiscal, en línea con lo establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo.
REESTRUCTURACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Miembro del Comité Ejecutivo Central del PLD enfatizó que ‘Una mayor prosperidad requiere la reestructuración de la Administración Pública, eliminando duplicidades entre funciones, unidades y comités con funciones cumplidas en su rol histórico así como la adopción de nuevas tecnologías emergentes que ayuden a mejorar la productividad, optimizarla. servicios e implementar políticas públicas que estimulen la competitividad nacional.
Declaró que el país necesita una gestión pública que se centre en la gente, responda a sus deseos y necesidades, tenga un enfoque real en los buenos resultados comunitarios, evite el desperdicio y promueve el crecimiento sostenible.
«Y si este gasto incluye nuevos pagos a servidores públicos por el uso de vehículos propios de hasta RD$70,000.00 mensuales (aprobado por el Ministerio de aprobado por el gobierno mediante Resolución 436-2023), debemos preguntarnos ¿en qué medida el gasto público actual es inteligente?”, preguntó.
EVALUACIÓN DEL GASTO PÚBLICO
Considera que la revisión, la eficiencia y el control de la calidad del gasto público debe ser el primer diálogo del organismo ejecutivo, antes de emprender una reforma fiscal, porque es necesaria con resultados útiles. «La cuestión es hacer más con menos». agregó.
Enfatizó que el país necesita una gestión pública que se centre en las personas, responda a sus necesidades y demandas, con un enfoque real en los resultados del bien público, evite el despilfarro y promueva el crecimiento sostenible.