WASHINGTON (AP) — El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se dirigirá al Congreso el miércoles con la esperanza de reforzar el apoyo de Estados Unidos a la lucha continua contra Hamás y otros opositores, incluso cuando la administración de Joe Biden se lo pidió. centrado en alcanzar un acuerdo para poner fin al brutal conflicto de nueve meses en Gaza.
Netanyahu tiene asegurada una cálida bienvenida por parte de los legisladores republicanos, quienes organizaron su discurso ante la Cámara de los Comunes, una aparición que haría él es el primer líder extranjero en dirigirse a una sesión conjunta del Congreso cuatro veces, superando a Winston Churchill.
Pero muchos demócratas e independientes planean boicotear su aparición. La ausencia más notable será detrás de Netanyahu, ya que la vicepresidenta Kamala Harris, presidenta del Senado y tradicionalmente sentada detrás de cualquier presidente que hable, dijo que había planeado el viaje en algún momento. La siguiente persona en la jerarquía del Partido Demócrata, la senadora del estado de Washington Patty Murray, decidió no asistir.
Los republicanos describieron la ausencia del candidato Harris, nuevo favorito para la nominación del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales: es un signo de deslealtad hacia los aliados. Pero el compañero de fórmula de Donald Trump, JD Vance, dijo que la campaña electoral le impediría asistir al discurso del líder israelí. Los rehenes israelíes y estadounidenses no pueden ser liberados, lo que promete protestas masivas.
) disturbios en el edificio del Capitolio. . “Es nuestra costumbre reconocer el derecho de cada orador a la libertad de expresión, incluso si no estamos de acuerdo con sus puntos de vista”, escribió el martes el Partido Republicano de Luisiana a los legisladores.
Netanyahu espera proyectar la imagen de un hombre de negocios respetado y estadista para un grupo demográfico cada vez más importante en Israel. Esa podría ser una tarea complicada dadas las divisiones entre los estadounidenses sobre el manejo de la guerra en Gaza por parte del presidente.
Muchos demócratas apoyan a Israel pero son críticos con Netanyahu y consideraron el discurso como un intento de los republicanos de presentarse. es el partido más leal a Israel y le da al primer ministro un espacio político muy necesario.
Netanyahu tiene previsto reunirse con Biden y Harris el jueves. Un día después, irá a Mar-a-Lago, Florida, para reunirse con Trump.
Estados Unidos es su principal aliado, proveedor de armas y fuente de ayuda militar a Israel. El país está luchando por poner fin a Hamás después del mortal ataque del grupo rebelde palestino contra el sur de Israel el 7 de octubre. Este es el primer viaje de Netanyahu al extranjero desde el inicio de la guerra y se produce en el contexto de que la Corte Penal Internacional emita una orden de arresto contra él acusado de crímenes de guerra israelíes contra los palestinos. Estados Unidos no reconoce la CPI.
___
El escritor de Associated Press Stephen Groves contribuyó a este informe.