Autoridad a dimitir – El senador chileno Javier Macaya renunció como presidente del partido conservador Unión Demócrata Independiente (UDI) tras la polémica desatada por unas declaraciones en las que se encontraba. defendió a su padre, Eduardo Macaya Zentilli, condenado a seis años de prisión por abuso sexual de menores.
» Ante una sentencia que afecta a un miembro de mi familia, reitero mi profundo respeto al Estado de derecho, las decisiones de la Justicia, y expreso mi firme compromiso con los derechos de los menores involucrados en la situación anterior», enfatizó Macaya en su carta de renuncia obtenida por los medios.
El senador aseguró que «la tierra El país enfrenta enormes desafíos” y “graves problemas que afectan a millones de chilenos, en una situación que necesita ser remediada con urgencia”. “La UDI juega un papel importante en Liderar estos desafíos a los que la UDI debe dedicarse. Por eso, y en nombre de mi compromiso político, he decidido dimitir como presidente de la Alianza Demócrata Independiente”, anunció. .
Eduardo Macaya, de 72 años, fue condenado el pasado viernes a seis años de prisión por abuso sexual reiterado de dos menores. Sin embargo, el lunes el tribunal decidió ponerlo bajo arresto domiciliario.
En entrevista con Canal 13, el senador defendió a su padre. “Esta es una pregunta sumamente dolorosa para cualquier hijo de alguien acusado en situaciones como esta […] claramente estoy del lado de mi padre”, enfatizó. De igual manera, cuestionó las pruebas contra sus familiares. . Dijo: “Esto fue grabado sin su consentimiento, acompañado de pruebas y un video muy editado.
Según BioBio, en mayo de 2019 2023, el padre de una de las víctimas denunció a Eduardo Macaya. . La menor luego explicó que había sido abusada por Macaya en su finca en Placilla, zona de O’Higgins, y grabó la agresión sexual a otra menor que frecuentaba el local.
Defensa del senador incitada por su padre Ola de críticas en Chile.
La alcaldesa de Providencia, miembro de la UDI, Evelyn Matthei, dice claramente: la protección de niños, niñas y adolescentes es insuperable. Los crímenes de Eduardo Macaya han sido condenados por el tribunal y sus decisiones deben ser estrictamente respetadas. Este es un caso grave, no queda más que estar con las víctimas, preocuparse por ellas y su salud
Presidente. El chileno Gabriel Boric también enfatizó que «nadie puede tener privilegios especiales» y que «el abuso a niños y adolescentes es inequívocamente condenable».
En su declaración a los medios, el senador admitió haber hecho «un error al evocar detalles procesales del caso». “Es un veredicto lamentable porque, en definitiva, muestra muy poca empatía por una cuestión fundamental que es la protección de los niños”, enfatizó.