Kamala Harris, ha sido fiscal durante la mayor parte de su vida. Su oponente, el republicano Donald Trump.
La vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris ha sido fiscal durante la mayor parte de su vida. Su oponente, el republicano Donald Trump, se convirtió hace menos de dos meses en el primer expresidente de la historia de Estados Unidos en ser condenado.
Él era el contraste que la campaña de Harris quiere resaltar. puso a Trump a la defensiva y desvió la atención de sus problemas legales, que culminaron en mayo cuando fue condenado por 34 cargos de falsificación de registros comerciales para ocultar su supuesta relación con la actriz Stormy Daniels.
Analista José Parra, En declaraciones a Efe, calificó la estrategia de «muy inteligente» y afirmó que la clave de cualquier campaña es diferenciarse del oponente, siendo la dicotomía «impuestos versus crimen» una de las diferencias significativas entre Harris y Trump.
Un contraste Otro notable es la edad. El Partido Republicano ha aprovechado este factor para atacar a Biden, que con 81 años es el presidente de mayor edad de la historia estadounidense. Sin embargo, esta táctica ahora podría resultar contraproducente para Trump, que a sus 78 años se ha convertido en el candidato de mayor edad frente a Harris, de 59 años.
Actualmente, la campaña electoral del Partido Demócrata ha sido detenida. Por supuesto, su plan es aprovechar la experiencia de Harris como fiscal.
La propia Harris ha indicado que esa será su estrategia en los discursos que ha pronunciado en los últimos días, el primer lunes de en lo que hasta hace poco era la sede de la campaña de Biden en Wilmington (Delaware) y al día siguiente, en un instituto de investigación en el clave estado de Wisconsin, donde estaban presentes más de 3.000 personas.
En ambos casos Harris recordó su viaje. durante más de dos décadas como fiscal, enfrentándose a misóginos, estafadores y estafadores, para ser duro con Trump.
Harris comienza a ejercer la fiscalía pública en 1990 en el condado de Alameda, California, y luego fue seleccionado para trabajó en la Oficina del Fiscal de Distrito de San Francisco, donde manejó casos que incluían agresión sexual infantil, asesinato y robo.
Luego fue nombrada Fiscal General de California, cargo que ocupó durante seis años, antes de ser elegido para el Senado en 2016, la misma elección que llevó a Trump a la Casa Blanca.
En el Senado, Harris rápidamente se destacó con preguntas agudas a los miembros de la administración Trump. Uno de los intercambios más notables ocurrió cuando interrogó al entonces Fiscal General Jeff Sessions durante una audiencia en el Congreso, lanzando rápidamente pregunta tras pregunta
«No puedo responder tan rápido. Me pone nervioso». Dijo Sessions, luego nervioso.
Por el contrario, Trump se ha visto envuelto en varias demandas, incluidas acusaciones en Georgia y Washington D.C. por intentar anular los resultados de las elecciones de 2020, que perdió ante Biden y otra persona.
Trump ha dejado claro que una de sus principales líneas de ataque contra Harris es retratarla como progresista o afirmar que ha sido «blanda» con el crimen durante todo su mandato. La narrativa republicana es que la delincuencia ha aumentado en los últimos años, aunque los datos del FBI muestran lo contrario.
En particular, las estadísticas oficiales muestran que el FBI. que, en promedio, los delitos violentos disminuyeron significativamente en los Estados Unidos en 2023 y el primer trimestre de 2024, aunque hubo aumentos en algunas comunidades específicas.
Predicción antes de estos ataques, la historia de los «impuestos» de Harris y Trump Parra, quien sirvió como asesor del ex líder demócrata del Senado, el fallecido Harry Reid, dijo: «los criminales» pueden ser especialmente efectivos, especialmente para atraer los votos de votantes centristas, independientes o moderados que están preocupados por el crimen.
Irónicamente, el historial de Harris como fiscal fue una de sus mayores debilidades en las primarias demócratas para las elecciones de 2020, en las que Biden fue elegido como candidato. En aquel momento, los sectores progresistas del partido, que abogaban por una reforma importante del sistema penal, no estaban dispuestos a apoyar a un ex fiscal.
Ahora el panorama es completamente diferente y, para un opositor, An está inmerso. En temas legales, la experiencia de Harris en el campo legal puede ser una de sus mayores fortalezas.