Washington.- En un encendido discurso ante el Congreso de EE.UU., el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, defendió este miércoles semana mantener la ofensiva en la Franja de Gaza hasta «completar victoria», prometiendo que no retomaría el territorio al final de la guerra y acusando a Irán de ser el origen de las protestas pro-palestinas en territorio estadounidense.
La invitación del Primer Ministro a entregar «Un discurso de protesta ante el Congreso» fue propuesto por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, en medio de crecientes tensiones entre Netanyahu y la administración demócrata de Joe Biden por la guerra en Gaza.
A pesar de ser el país más grande de Israel proveedor de armas, el gobierno estadounidense criticó los bombardeos de Israel sobre zonas pobladas, los ataques a hospitales y las restricciones para llevar ayuda humanitaria a tierras palestinas.
Netanyahu no moderó su tono y aseguró que la guerra continuará hasta «completarse «victoria» sobre Hamas, evitando al mismo tiempo embarcarse en negociaciones impulsadas por Estados Unidos, Qatar y Egipto para alcanzar un alto el fuego y liberar a los restantes rehenes secuestrados por grupos islamistas palestinos.
Primer Ministro, a quien un número creciente de Los familiares de los rehenes, acusados de prolongar deliberadamente la firma del acuerdo, acompañaron en el escenario a Noa Argamani, que fue secuestrada por Hamás durante un festival de música celebrado el 7 de octubre y recientemente liberada en 2012. de un campo israelí.
También pidió a Estados Unidos acelerar el envío de armas para que pueda poner fin a la guerra lo antes posible: “Danos las herramientas más rápido y terminaremos el trabajo antes”. » dijo sobre la ofensiva israelí, que ha dejado 39.000 palestinos muertos desde que Hamás mató a 1.200 personas en un ataque el 7 de octubre.
El líder israelí también mencionó entre los puntos que provocan mayor confrontación con Washington: el futuro de Gaza después de la guerra.
Netanyahu afirma que tras la derrota de Hamás podría surgir «una nueva Gaza» y prometió que no tenía intención de reconquistar el territorio, pero defendió que el Estado de Israel debe mantener el «control de seguridad» de la zona para garantizar que ya no represente una amenaza.
No mencionó la formación de un gobierno único para la Franja de Gaza y Cisjordania, ni tampoco menciona el establecimiento de un gobierno único para la Franja de Gaza y la Palestina independiente de Cisjordania, que es el plan oficial de Estados Unidos.
Mientras el Sr. Netanyahu hablaba, cerca de 5.000 personas protestaron por su presencia cerca Congreso, completamente armado con barreras de seguridad, durante una protesta en la que participó la actriz y activista Susan Sarandon.
Dentro de la cámara, la representante demócrata palestina Rashida Tlaib llevaba a un fan acusado de Netanyahu de ser un “criminal de guerra” y cinco personas del público fueron expulsadas porque llevaban camisetas con lemas a favor del alto el fuego.
El primer ministro israelí atacó a los manifestantes y calificó de «idiotas útiles» al gobierno iraní, al que acusó de patrocinando protestas contra la guerra en Gaza, que sacudieron a las universidades estadounidenses durante semanas.
La visita de Netanyahu se produce en un momento de agitación política en Estados Unidos debido al asesinato del expresidente y candidato republicano Donald Trump (2017). -2021) y Biden renunció a su campaña de reelección.
La nueva candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, estuvo notablemente ausente del discurso de Netanyahu, aunque, de hecho, sus funciones incluyen presidir el Senado.
Sin embargo, se espera que el primer ministro se reúna con Biden, recientemente recuperado de Covid-19, y Harris el jueves, y el viernes se reunirá con Trump en la mansión del magnate en Florida.
En su discurso, Netanyahu aprovechó para agradecer a Biden el apoyo que calificó de «sionista», pero también para ablandar los oídos de Trump, a quien agradeció el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén durante su mandato y su presión para El acuerdo de Abraham para normalizar las relaciones entre Israel y sus vecinos árabes.
Con su cuarto discurso ante el Congreso, Netanyahu es ahora el líder extranjero que habla con más frecuencia ante el mayor número de legisladores estadounidenses, tres veces mejor que el británico Winston Churchill. también lo hizo.