La decisión se tomó luego de una sesión entre diputados y senadores que se reunieron este miércoles para estudiar la revisión de las actas de elección del presidente y vicepresidente de la República, según lo que establece el artículo 120 de la Constitución.
Reacción
En particular, el diputado perremeísta, Eugenio Cedeño, explicó que, a pesar de que la Asamblea Nacional es la sede de En la Asamblea Nacional, la propuesta de inauguración del Teatro Nacional no es inconstitucional.
Por su parte, el senador del Partido Fuerza, Franklin Rodríguez, sostuvo que la Constitución estipula claramente dónde se llevaría a cabo la inauguración. se llevará a cabo: ceremonia de juramentación: en el edificio de la Asamblea Nacional. En ese sentido, pidió que la celebración del 16 de agosto no se traslade a otro lugar y pidió votar en contra del pedido del Ejecutivo.
Por su parte, el portavoz del grupo senatorial del Partido de la Liberación Dominicana , Yván Lorenzo, afirmó que la toma de juramento de ese día no debe ser vista «como un espectáculo público», sino que debe respetar lo que estipula la Constitución, específicamente la solemnidad del juramento presidencial y en relación con el vicepresidente de La republica. Además, pidió discutir primero los objetivos de la asamblea general y luego sacar conclusiones.
¿Por qué ir al Teatro Nacional?
Abinader resolvió como el lunes pasado por qué el Poder Ejecutivo solicitó que la inauguración del 16 de agosto se realice en el Teatro Nacional y no en el Congreso, donde tradicionalmente se realiza el acto solemne.
El Presidente dijo que por cuestiones de espacio, porque hay limitaciones en el Teatro Capitol , porque la estructura no podrá acomodar el número de personas invitadas ese día.
«Parece que estamos a punto de tener un número récord de VIP, ex presidentes y VIP que desean asistir a la toma de posesión, y hay una restricción importante en el Congreso. Luego a la hora de tratar temas legales como lo hicimos en las dos cámaras, lo haremos en el Teatro Nacional para tener más comodidad allí para los 15 jefes de Estado que vendrán”, dijo Abinader. .