Santo Domingo.- El feminicidio continúa siendo uno de los principales problemas que enfrenta la sociedad dominicana, constata recibir altos índices año tras año. Sin embargo, a pesar de lo que se pueda pensar al ver el conteo de votos, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, afirmó que estos hechos de violencia están disminuyendo.
Al participar en el almuerzo semanal del Grupo Corripio Media, Jiménez dijo que esta afirmación no fue hecha de labios para afuera, sino que las estadísticas lo respaldan.
Al igual que Así, declaró que cada año junio es el mes más violento en la historia de la República Dominicana. , seguido de julio, marzo y diciembre.
También te puede interesar: Al menos 4.050 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Los Ángeles y el Caribe en 2022
Durante ese período, Según el Observatorio de la Mujer del Ministerio, en el primer semestre del año se registraron 24 casos de feminicidio, pero “de junio de 2023 a junio de 2024 hemos reducido el número de estos casos en un 34%”, explicó. Dijo que esta disminución es resultado de todas las políticas públicas de prevención y atención a la violencia que ha desarrollado el Ministerio.
”En materia de prevención, hemos llegado. más de 3.400.000 personas en todo el territorio nacional, yendo puerta a puerta, visitando sus hogares y negocios, así como realizando actividades de capacitación y concientización”, expresó. Por ello, es necesario promover servicios como líneas de emergencia y albergues* 212, pasando de 3 hogares precarios en todo el país a 18 hoy, incluyendo un centro nacional y un hogar especializado especialmente para la trata de personas”, dijo. Víctimas de trata de personas en RD
Mayra Jiménez aseveró que la trata de personas es un terrible flagelo en el país, y citó como ejemplo la Operación Flor de Loto, que tuvo como objetivo la explotación sexual de al menos 45 mujeres colombianas y venezolanas.
Refirió que en la mayoría de los casos el Estado intervino para desarticular redes de trata de mujeres, 98 La víctima era colombiana, seguida de una venezolana y el 1% restante pertenecía a otras nacionalidades.
Muchas veces venían a este país con la idea de que trabajarían en bares y restaurantes, pero luego descubrieron que serían explotadas sexualmente.
Según. para el Ministro, hasta el momento ‘no existe conexión entre la trata de esta mujer y las organizaciones narcotraficantes.
En el almuerzo también estuvieron presentes Miguelina Ramírez, directora de Derechos Integrales; Addys Then Marte, Viceministra de Planificación y Desarrollo; Carolina Alvarado, jefa de gabinete, y Jesica Croce, directora de Prevención y Atención a Víctimas.