La delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la República Dominicana propuso que la política fiscal debería seguir enfocándose en la adición de espacio presupuestario.
El equipo técnico del organismo internacional señala que la consolidación fiscal gradual prevista por las autoridades, de conformidad con la Ley de Responsabilidad Fiscal del Senado, es adecuada para poner la deuda en una sólida trayectoria descendente. .
«Además, se necesita una reforma tributaria integral para aumentar de manera sostenible los ingresos tributarios mediante la ampliación de la base impositiva y la eliminación de exenciones, además de reducir la evasión fiscal y mejorar la eficiencia del gasto, especialmente reduciendo los subsidios al sector energético. y reducir las transferencias no focalizadas”, afirmó claramente la misión y agregó: “Dichas reformas crearán más espacio fiscal y proporcionarán recursos para el gasto de desarrollo necesario (incluida la infraestructura resistente a los desastres»
Sugirió que se reduzcan. minimizar el impacto de las reformas en los más vulnerables, posiblemente utilizando medidas específicas en el marco de los programas sociales existentes. La visita de la delegación de la organización es parte de consultas periódicas bajo el Artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI.
. Durante su estancia, la delegación del Fondo enfatizó la importancia de mantener la estabilidad financiera y la macroeconomía, especialmente en el contexto de inestabilidad global.
Explicó que a pesar de la recesión económica registrada en 2023, con un crecimiento del PIB de Sólo el 2, 4%, República Dominicana ha demostrado una notable adaptabilidad. Las políticas económicas efectivas implementadas por las autoridades han ayudado a que la inflación regrese rápidamente al nivel objetivo del 4%.
En 2023, el déficit en cuenta corriente disminuyó significativamente al 3,6% del PIB gracias a la caída del PIB. La demanda interna de importaciones y los ingresos por turismo aumentaron a un nivel récord. Este déficit fue financiado íntegramente por entradas de inversión extranjera directa (IED), lo que pone de relieve la confianza de los inversores en la economía dominicana.
Sin embargo, como se ha señalado, se explican aumentos en el gasto público y las tasas de interés, así como una caída del crecimiento del PIB. tipos de interés, provocan aumentos en los déficits y la deuda del sector público, aunque una mayor flexibilidad del tipo de cambio también influye en este escenario.
Para 2024 y años posteriores, el FMI predice que el crecimiento del PIB real se mantendrá en este nivel. nivel. 5%, con una inflación de alrededor del 4%.
Se espera que el déficit en cuenta corriente continúe disminuyendo gradualmente, alcanzando menos del 3,1% del PIB en el mediano plazo, impulsado por la reducción del gasto en energía y el aumento de los ingresos de Turismo y viajes libres.
Sin embargo, los riesgos a corto plazo surgen de las condiciones financieras globales. Las medidas más restrictivas, las tensiones geopolíticas y los precios volátiles de las materias primas siguen siendo altos.
El FMI enfatiza la necesidad de implementar reformas estructurales para promover el crecimiento inclusivo y reducir la vulnerabilidad. Las prioridades a corto plazo incluyen mantener la estabilidad macroeconómica y financiera, mantener la inflación dentro del rango objetivo y permitir espacio fiscal y externo adicional.
Por favor, vean que la inflación de la economía se está desacelerando, dejemos que continúe el proceso de normalización
El documento elaborado por la delegación del FMI indica que en el sector monetario, el principal proceso de normalización de la política puede continuar, ya que la economía aún está en recesión y la inflación está bajo control. Sugiere que para fortalecer la credibilidad del régimen de metas de inflación, las intervenciones cambiarias deberían centrarse en casos de grandes shocks y permitir una mayor flexibilidad del tipo de cambio y acumular mayores reservas.