Santo Domingo.-El ingeniero eléctrico y exdirector ejecutivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), José Delio Ares Guzmán, explicó este jueves que el cambio a partir del 31 de este mes de la televisión análoga a digital, es porque en lo adelante los transmisores serán digitales.
Entrevistado en Tra en Vivo, canal 45, teleraduo América, el exfuncionario agregó que siguen existiendo los televisores análogos y por disposición del INDOTEL ahora van a ser digitales, lo que solo podrán verse con una cajita gratis de está dando esa institución, para que entre el canal desde el aire.
En ese sentido, agregó que el que tenga cable no tiene problema, pero la resolución del Indotel implica poner el canal de antes y puso como ejemplo el canal 45, el cual pagaba un dinero para utilizar el cable en el 12, pero en lo adelante ya no existirá.
Añadió se se trata de una restructuración que hizo en Indotel, que decidió dejar el número oficial que tenía cada canal de televisión como el 45.
Recordó que las frecuencias de los canales de tv son del Estado, el cual las asigna y cobra por cada una.
Pero, a partir del 31 de este mes los que no tengan cable necesitarán la cajita y una antena para poder ver sus televisores, ya que las frecuencias han sido unificadas en el mundo.
A pesar de este cambio, José Delio Ares Guzmán, dijo que existe la ventaja de que los televisores digitales se verán mucho mejor y llegarán más lejos y por esa reestructuración los hogares no tendrán que pagar aumento en dinero.