“La Embajada de Estados Unidos también nos informó que no fue liberado, hubo un cambio en esto medida cautelar», dijo la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, durante una reunión matutina en Palacio Nacional.
Oficina La Penitenciaría Federal de Estados Unidos (BOP, en inglés) mostró en su sistema el jueves, tras la detención de “El Mayo”, el ya no detenido, Ovidio Guzmán, detenido y extraditado por México regresado a Estados Unidos en 2023 por ser uno de los principales culpables del contrabando de fentanilo a Norteamérica
Aunque la prensa nacional especuló sobre la posibilidad de negociaciones entre los hijos de El Chapo y Washington sobre la rendición de Zambada, Rodríguez confirmó que no hay confirmación al respecto.
«También estamos esperando «Para obtener información oficial sobre este arresto (de Ovidio Guzmán), porque el gobierno mexicano ha cooperado en esta extradición y, por supuesto, en su arresto», dijo el funcionario. El funcionario dijo que el gobierno de Estados Unidos estaba contactado hoy jueves tras la detención de «El Mayo» y Guzmán López durante un operativo en un aeropuerto cercano a El Paso, Texas, donde las autoridades presuntamente los acusaron de fabricar drogas y conducir. red de narcotráfico.
SSPC recibió la primera llamada a las 15.30 (21.30 GMT) de la Embajada de Estados Unidos, informando que Zambada y Guzmán López se encontraban presentes. «Está bajo custodia de las autoridades en El Paso, Texas». con los Estados Unidos.
«Continuaremos trabajando con el gobierno de los Estados Unidos y llevaremos a cabo todos los arrestos que hemos realizado a través de inteligencia y por supuesto con el apoyo de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional. ,» él prometió.
El ejército mexicano arrestó a Ovidio, uno de los principales herederos de El Chapo, en enero de 2023, en el estado norteño de Sinaloa, en un operativo que provocó disturbios en muchos lugares. muchas zonas de la región y en las que fueron asesinados decenas de soldados y miembros del crimen organizado.
La detención fue una sorpresa porque se produjo días antes de la visita a México del presidente estadounidense Joe Biden el con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte, aunque el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negó cualquier conexión entre los dos eventos.
El arresto de “El Mayo” va al corazón del narcotráfico. Tráfico en Estados Unidos, según la DEA