San Antonio.- Ismael ‘el Mayo’ Zambada, cofundador del poderoso cartel de Sinaloa, detenido en El Paso (Texas) por tráfico de drogas, acudió a la territorio estadounidense en contra de su voluntad, aseguró este viernes a EFE uno de sus abogados
“No vino voluntariamente a Estados Unidos Ky; eso es absolutamente falso”, declaró Frank Pérez, el abogado defensor mexicano en Texas. , donde Zambada compareció el viernes por la mañana en su primera audiencia.
El Mayo, de 76 años y prófugo de la justicia durante décadas, fue detenido por autoridades estadounidenses cuando bajaba de una avioneta en un aeropuerto regional el en las afueras de la ciudad fronteriza de El Paso.
Lo acompaña Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de su ex compañero en el cartel de Sinaloa Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien actualmente cumple cadena perpetua. en Nueva York.
Guzmán López, alias Güero Moreno, también fue detenido el jueves por la noche y tiene programada una audiencia en Chicago (Illonois) -a más de 2.400 kilómetros de El Paso- la próxima semana.
Los detalles de la detención de uno de los hombres más poderosos del narcotráfico mexicano, que lleva décadas ocultándose de las autoridades, aún tiene muchas incógnitas.
Según filtraciones en En varios medios estadounidenses, Guzmán López trajo al engañado «El Mayo» a Estados Unidos en beneficio de su hermano Ovidio Guzmán, extraditado en septiembre pasado
Y, según. Según el Negociado Federal de Prisiones, Ovidio salió de prisión el pasado martes, aunque la embajada de Estados Unidos en México le aseguró que seguía «bajo custodia». Por primera vez, Mayo, uno de los hombres más buscados por la DEA, se enfrentó a la ley.
Sentado en una silla de ruedas, Zamabada escuchó mientras la jueza Anne T. Berton explicaba los pasos a seguir en la corte. y los cargos que se le imputan, incluidos tráfico de drogas y blanqueo de dinero, según transcripciones obtenidas por EFE
Tras la audiencia de esta mañana, la defensa de Mayo presentó un documento en el que alega que no. cometió más de 30 delitos de los que fue acusado y el miércoles 31 se realizará la lectura formal de los cargos
En Washington, desde la Casa Blanca, el presidente Joe Biden habló de responsabilidad. La captura de Zambada fue un éxito de su gobierno contra una de las «organizaciones más peligrosas del mundo».
Y por su parte, desde México aseguraron que no sabían del operativo ni cooperó con el arresto.
El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, solicitó públicamente información a sus homólogos estadounidenses durante una conferencia de prensa matutina.
«El gobierno de Estados Unidos debe brindar un «Un informe integral que no sean declaraciones generales, tiene que haber información, tiene que haber transparencia», dijo el mandatario durante la entrevista matutina.
La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, reveló que su gobierno “no participar” en la reunión operativa y anunció la embajada de Estados Unidos el jueves cuando se produjo el arresto de los dos líderes.