Así lo enfatiza el Ministerio de Economía a través del informe: “Monitoreo de fronteras” correspondiente a junio de este año, en él se refiere al impacto de la naranja económica en este territorio.
La economía naranja se basa en sectores cuya producción y distribución de bienes y servicios proviene de la creatividad, la propiedad intelectual o el patrimonio cultural de una región, como la arquitectura, la imaginería y el entretenimiento. artes, artesanía, diseño, moda, música y más
A nivel nacional, el sector cultural y creativo es «cada vez más importante» en esta región, contribuyendo con 1,5 litros al producto interno bruto (PIB). ) y creó medio millón de empleos, equivalente al 12,5% de la población activa del país, según datos del Banco Central y el Ministerio de Cultura.
Sin embargo, no es así. Este es el caso de las siete provincias fronterizas: Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco, pues estos territorios aún enfrentan “varios desafíos” que limitan el desarrollo de las actividades culturales y artísticas, seguidas de las económicas. .
«La falta de cines en la región fronteriza pone de relieve importantes disparidades en la distribución de los recursos culturales, lo que potencialmente afecta la calidad de vida y el desarrollo cultural de la gente aquí», señaló. Aunque la falta de espacio para realizar actividades culturales “crea un desafío importante en la capacidad de desarrollar el desarrollo cultural y social”.
Con el acceso a las bibliotecas públicas, la región fronteriza enfrenta «importantes» desafíos, ya que según Economía, existen 111 bibliotecas allí, lo que representa el 7,52% del total del país.
«Aunque esta región tiene un índice de bibliotecas públicas por cada 100.000 habitantes, superior al promedio nacional. «La distribución desigual de estas bibliotecas sigue siendo un problema», afirma la organización. contenidos varios»
Todos son productos incluso si la zona fronteriza tiene más de 156 sitios de patrimonio cultural distribuidos en infraestructura arquitectónica e histórica, así como actividades culturales y artísticas. Las actividades creativas tienen como objetivo estimular las economías de estos provincias.
Sin embargo, el problema radica en la «explotación» de los bienes culturales. Esta cultura aún es limitada, como reconoce el Ministerio de Economía.
» Cuevas con roca. El arte y las tradiciones y festivales locales, aunque valiosos, no han sido promovidos. Promocionarlos o integrarlos plenamente en una estrategia amplia de desarrollo cultural y turístico es uno de los problemas que provoca que las zonas fronterizas queden rezagadas con respecto a la economía naranja, Economía. hablar.