En América Latina y el Caribe, 1 de cada 2 trabajadores (50%) trabaja en la economía informal y los trabajadores informales tienen entre 3 y 4 veces más probabilidades de ser pobres que los informales trabajadores. para quienes tienen empleo formal, los datos son proporcionados por la Organización Internacional del Trabajo sobre la implementación de la “Estrategia de Formalización para América Latina y el Caribe (2024-2030)”. OIT explica que esta realidad, a saber que el 50% de los trabajadores del sector pertenecen al mercado informal, es un problema estructural, multidimensional y persistente, que afecta principalmente a ciertos grupos de población, como mujeres, jóvenes, personas de determinadas etnias y migrantes.
También enfatizó que esto afecta más a las personas con niveles más bajos de educación, a quienes trabajan en actividades agrícolas de bajo valor agregado, a los trabajadores pobres, a las pequeñas empresas, a los trabajadores por cuenta propia, a quienes se dedican a nuevas formas de empleo, ambos en zonas rurales. y áreas urbanas.
Las estadísticas globales indican que las últimas cifras muestran que la informalidad ha aumentado durante la recuperación pospandemia en todos los países de la región y para 2022, los países con menor informalidad son Chile y Uruguay . (24%), mientras que en otros países esta cifra supera el 70%.
Según datos del Banco Central de la República Dominicana, el porcentaje de informalidad vs. el total de personas ocupadas, en el primer trimestre de 2024, disminuyó 1,1 puntos porcentuales, de 56,7 a 5,6%.
Según la OIT, 3/4 de los trabajadores informales pertenecen al sector informal, principalmente trabajadores independientes y pequeñas empresas. (mypes), mientras que dos de cada diez trabajadores informales trabajan en el sector informal, principalmente por un salario, y los trabajadores informales restantes trabajan en el sector familiar.
OIT explica que existe una brecha entre el sector rural tasa de informalidad (75,4%) y la tasa de informalidad urbana (44%) y los sectores que operan con la tasa de informalidad. Los niveles más altos son la agricultura (8 de cada 10 trabajadores) y la construcción (7 de cada 10 trabajadores).
Estrategia
Examina la recuperación de las tasas de empleo informal después de la pandemia y la tendencia creciente observada en varios países durante el año pasado, así como la creciente necesidad de apoyo de los electores, la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe decidió relanzar la estrategia regional de formalización denominada FORLAC 2.0, la cual ha sido implementada en 2023 y se propondrá implementar en el periodo 2024-2030.
Este La estrategia incluye una hoja de ruta de implementación y orientación sobre seguimiento y evaluación, así como un modelo de gestión estratégica y orientación en programación, presupuestación, recaudación de fondos y comunicaciones.