Deportes

María Moronta dijo que se dedicó al boxeo para vender huevos en las calles

8246933911.png
8246933911.png
París, 28 de julio.- La boxeadora dominicana María Moronta participará en París en sus segundos Juegos Olímpicos y cree que es seguro que practica este deporte desde su adolescencia.

París, 28 de julio.- La boxeadora dominicana María Moronta participará en París en sus segundos Juegos Olímpicos y cree que es seguro que practica este deporte desde su adolescencia. la mejor decisión, ya que llegó a la selección de su país y pudo dejar de vender huevos duros.

Moronta, boxeadora de 66 kg, espera que esta vez -con más experiencia y menos ansiedad- podría avanzar “lo máximo posible” en la cita de París, donde espera resultados diferentes a los de Tokio, donde ganó su primer partido, pero perdió el siguiente.

“Estoy era el mayor de cuatro hermanos y desde pequeño tenía que protegerlos en las calles (… .) Yo peleaba mucho y jugaba béisbol, pero un día vi a un señor que llevaba dos guantes de boxeo al cuello y le dije A él me gustaría ir a su escuela y ahí empezó todo”, dijo a la agencia EFE la deportista de 27 años.

Nació en el barrio El Hoyo de la Herrera, en la ciudad capital de Santo Domingo Oeste, donde la pobreza la obligaba a vender huevos duros con sus hermanos para poder comer “al menos dos veces al día”. Las paradas de colectivos y transporte público eran un caos en el km 9 de la carretera Duarte, que conecta Santo Domingo con las regiones centro y norte del país.

Su padre falleció cuando los cuatro hijos restantes y su madre se habían mudado a una zona aún más desfavorecida, cerca de un gran barranco, hasta el día en que el gobierno de turno les proporcionó uno de los apartamentos baratos que construyeron para regalárselo a los vecinos de este lugar vulnerable.
Sin embargo, Moronta no permaneció mucho tiempo en la nueva casa por “diferencias” con su madre, quien se negó a dejarla dejar su trabajo vendiendo huevos para ir a entrenar boxeo en las instalaciones del Centro Olímpico de la capital, donde hay un gimnasio. y una sala para boxeadores.

Sin miedo Dijo que no tiene miedo de los peleadores que enfrentará en los Juegos Olímpicos y ha visto lo que debe hacer para mejorar. defensa y “progreso”. adelante”.
El dominicano aseguró su boleto a los Juegos Olímpicos en el Campeonato Mundial celebrado en marzo pasado en Busto Arsizio, Italia. Fue la única de los ocho boxeadores de su país en ganar un boleto

En el camino, derrotó a un boxeador armenio, a un boxeador mexicano y a un tercer uzbeko. Es la primera boxeadora dominicana en clasificar a los Juegos Olímpicos luego de competir en un campeonato mundial.

“No me veo en el boxeo a largo plazo, “Estoy por terminar la secundaria y quiero estudiar educación física en la universidad”, dice Moronta, quien aspira a tener un gimnasio, no un gimnasio de boxeo sino un gimnasio de gimnasia general polivalente.

Moronta creía que “no tenía suficientes calificaciones de ‘mérito’ cuando pidió al Estado que le concediera un alojamiento habitual en la República Dominicana, con atletas ganando medallas, además de otorgar premios en efectivo.

“Mi primer viaje al extranjero fue a Guatemala y allí gané una medalla de plata. Cuando regresé me retiré porque lo encontré (el boxeo) muy fuerte, pero luego me dije hay que regresar. , siempre estabas haciendo boxeo”, expresó, refiriéndose a sus peleas callejeras.
El boxeador participará en un campamento en París tres semanas antes de los Juegos, junto a otros dos deportistas dominicanos clasificados: Yunior Alcántara ( 51 kg), quien obtuvo su lugar al ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile el año pasado, así como Cristian Pinales (80 kg), quien recientemente lo hizo en las últimas eliminatorias mundiales celebradas en Tailandia.
” Durante los Juegos Olímpicos no puedes perder el foco (…) tienes a las mejores personas del mundo frente a ti y como estoy en este grupo, tengo que responder a ese nivel. Confío en mis capacidades, en mi entrenador, pero sobre todo en Dios (…) ya veremos”, dijo Moronta.

TRA Digital

GRATIS
VER