CARACAS.- Los venezolanos que voten este domingo lo harán mediante un sistema de votación electrónica que funciona desde hace muchas décadas en Venezuela. Una vez presentados sus documentos en el colegio electoral, pasarán detrás de una pantalla donde encontrarán una pantalla táctil, en la que deberán elegir a su candidato presidencial preferido e imprimir un boleto que deberán introducir en la urna.
Pero cada candidato no aparece una vez en pantalla sino una vez por cada partido político que lo apoya. Así, como la coalición que apoya al dictador Nicolás Maduro incluye 13 grupos, su rostro aparece 13 veces en la pantalla. En cambio, su principal oponente, Edmundo González Urrutia, se presentó sólo 3 veces.
Las ventajas no terminan ahí ya que cada grupo tiene una posición fija en la boleta aprobada por la Asamblea electoral nacional. concejo. Y no es coincidencia que los diez principales grupos apoyen a Maduro.
Así que la pantalla que encuentran los venezolanos cuando comienza la votación muestra los diez principales rostros del dictador, mientras que los tres rostros de Edmundo González están dispersos entre los segunda y tercera filas, mezcladas con otros ocho candidatos minoritarios, promovidos por el chavismo para dividir los votos de la oposición.
El ConsejoElectoral (CNE) de Venezuela, controlado por el régimen de Nicolás Maduro, publicó en mayo el mapa oficial de Las elecciones presidenciales del domingo, vistas como una oportunidad histórica para poner fin a 25 años de dictadura.
Inicialmente, 13 candidatos participaron en las elecciones presidenciales. . Sin embargo, luego de varias modificaciones y sustituciones en la postulación, el número se redujo a 10 candidatos, todos hombres.
Grupos que fundaron el Gran Polo Patriótico (GPP), que favorece al régimen chavista, estará en la parte superior izquierda. Aquí, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aún mantiene su tradicional posición en el mapa electoral, ubicándose “arriba y a la izquierda”.
Con el mapa de anuncios del CNE, los electores Podemos dividir el candidatos en tres categorías principales: candidatos de la dictadura, opositores y “opositores” en manos del régimen chavista. La boleta ya no se puede modificar y cualquier cambio realizado antes del día de las elecciones no se reflejará el día de las elecciones.
Eugenio Martínez, director de Votoscopio, enfatizó que la complejidad de la boleta refleja la naturaleza de el régimen táctico para influir en el resultado a su favor. “A medida que las elecciones se vuelven menos competitivas, las herramientas de votación se vuelven más confusas”, dijo Martínez. A esto se suma la fragmentación de la oposición, que se muestra en la disposición de los nombres en la boleta.
Según Carlos Medina, director del Observatorio Electoral Venezolano, es importante que un candidato se presente a las elecciones varias veces no es nada nuevo en este país. Lo preocupante, sin embargo, es que muchos de estos partidos han sido cooptados por el régimen de Maduro para presentar candidatos respaldados por el partido gobernante. “El problema está en el origen de los partidos políticos que han apoyado 13 veces, en este caso a Nicolás Maduro”, agregó Medina. , reemplazando a sus líderes por figuras leales al régimen. Al mismo tiempo, Maduro ha permitido la formación de nuevos partidos que buscan mantener la ilusión de democracia nominando candidatos considerados ilegítimos por muchos expertos y votantes. Actualmente, 14 de los 38 partidos en competencia se han formado en los últimos seis años.
La ley venezolana estipula que el partido con más votos en la elección anterior elige su lugar en la boleta. Los partidos aliados que apoyen al mismo candidato se agruparán. Sin embargo, los tres partidos gonzálezistas no aparecen juntos en la actual votación porque al momento de su configuración, estos partidos aún no habían consolidado su apoyo a un solo candidato.
A pesar de ello, según. Según los institutos encuestadores más prestigiosos, las encuestas electorales de Venezuela muestran que González Urrutia tiene una gran ventaja sobre el dictador Nicolás Maduro, con una ventaja que supera el 20%.