Santo Domingo.- En República Dominicana se estima que se juegan 350 millones de RD$ diarios en los bancos de lotería, lo que equivale a unos 10 mil 500 millones mensuales, según la Lotería Nacional. Federación anunció ayer. Bancos (Fenabancas), a través de su asesor jurídico, José Castillo.
Dijo que en el país hay registrados 30.974 bancos legales (con licencias establecidas por el Ministerio de Hacienda), pero ilegales, según la jefe de Fenabancas, superan el número de ilegales, que ascienden a 65 mil.
Afirmó que el registro bancario está regulado en la ley 139-11 de reforma tributaria.
Castillo, en En entrevista telefónica con El Nacional, agregó que si bien esta ley, aprobada y promulgada en 2011, manda legalmente a los bancos, en los hechos sucedió todo lo contrario.
Señaló que lo más grave de estas empresas no es que dejaron de pagar cientos de millones al Estado que en gran medida pertenece a los políticos, especialmente a los representantes de los principales partidos.
Subrayó que la ley 139-11, en su artículo 8, prohíbe la emisión de nuevas licencias bancarias en un plazo determinado de 10 años, pero en 2019, el Congreso abolió temporalmente esta regulación.
Dijo que en 2020 en ese momento el candidato presidencial Luis Abinader firmó un compromiso con los dueños de bancos con con el objetivo de sanear la zona y poner fin a las extorsiones, extorsiones y hurtos.
Puedes leer: Fenabanca denuncia ley de actividades ilícitas y allanamiento al Tesoro
El gobierno sabe
«El gobierno no puede hacer nada. En 2022, el presidente intenta cumplir sus palabras, emite un decreto y declara el estado de emergencia de los bancos de lotería y establece un consejo de supervisión, esto se llama plan de regularización 2022, informaron los banqueros. «Hay alrededor de 72 mil comercios y entre ellos, más del 82% son ilegales, según su declaración», dijo.
«Hay más de 65 mil bancos ilegales y el gobierno los conoce, pero no han actuado en contra de lo que exigía Fenabancas: que si el Estado sabe qué bancos son ilegales y sus novedades tenían que cerrar,
Castillo recordó que el Decreto 1167-01, emitido en 2001, estableció la condición de distancia de 200 metros entre zonas financieras, que en esta y otras jurisdicciones no se respeta actualmente.
.
También dijo que en 2005, un acuerdo entre el banquero y la Lotería Nacional acordó ampliar una distancia adicional de 400 metros «El Estado no quiere respetar esta distancia. La distancia debe ser establecida», dijo. .
Puedes leer: Nuevo contratista principal millonario con Loto 5 y Loto 5+ de La Primera
A juicio de Castillo, la mayoría del señor señaló que se concentran bancos ilegales en 18 grandes terratenientes debería haber bancos legales pero crearon bancos ilegales para evadir impuestos. “Estos individuos tienen características de ser políticos y nadie les dijo nada”, agregó Castillo.