WASHINGTON. A 100 días de las elecciones, la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris ha ganado impulso con 200 millones de dólares recaudados y 170.000 nuevos voluntarios en sólo una semana, mientras se postulaba para el cargo del vicepresidente republicano J.D. Vance se ha convertido en un flaco favor a Donald Trump.
Según el comunicado de prensa de este domingo de la campaña del Partido Demócrata, para conmemorar el centenario de las elecciones, este fin de semana se realizaron 2.300 eventos en estados clave, como Arizona, Nevada o Pensilvania, con el objetivo de movilizar a los votantes de sus barrios con reuniones, comidas comunitarias y visitas puerta a puerta.
Estas actividades se suman a las videoconferencias que se celebran casi todos los días del semana. por diferentes grupos de votantes. El primero de estos encuentros fue organizado el pasado domingo por Win With Black Women, que reunió a una cifra récord de 44.000 mujeres afroamericanas y recaudó 1,6 millones de dólares en sólo tres horas.
Leer más: Kamala Harris suma apoyo a Obama
Las redes sociales en los últimos días también se han visto inundadas de memes, emojis de coco y menciones de actitudes de «el niño» Harris, que resonaron entre los votantes jóvenes.
Únete a ABC en WhatsApp
Algunos comentaristas de televisión, incluida la exasesora de Trump, Alyssa Farah Griffin, compararon la energía generada por Harris con el sentimiento de entusiasmo en 2008 por la candidatura de Barack Obama (2009-2017), que llegó a la Casa Blanca. llevando un mensaje de “esperanza”, “progreso” y “cambio”.
Este fervor ayudó a pasar página del malestar que sacudió al Partido Demócrata después del pobre desempeño del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una campaña anti-. Debate sobre Trump el 27 de junio, lo que desató una guerra interna con los demócratas, pidiendo en público y en privado su destitución.
Leer más: Biden respalda a la vicepresidenta Kamala Harris como candidata presidencial del Partido Demócrata El pasado domingo, hace apenas una semana, Biden anunció el fin de su campaña de reelección nominando y convocando votos para Harris. En poco más de 24 horas y sin oponente, el vicepresidente había obtenido suficiente apoyo para convertirse automáticamente en el candidato del partido.
Inmediatamente, Harris adoptó un tono mucho más agresivo que Biden, sorprendiendo a la campaña republicana. . pero no esperaba un cambio tan radical.
El mayor perdedor fue el senador J.D. Vance, elegido por Trump como compañero de fórmula para la presidencia el 15 de julio y sobre quien la campaña de Harris colgó un cartel «extraño», aprovechó varias declaraciones controvertidas que hizo en 2021.
En una entrevista. En Fox News, Vance llamó más tarde a Harris, que tiene dos hijos, «mujeres solteras sin hijos que aman a los gatos» y quiere que el resto del país «sufra» también. Estos comentarios, considerados sexistas, generaron una ola de críticas esta semana, especialmente por parte de actrices como Jennifer Aniston y Whoopi Goldberg.
Vance siguió enfrentando más ataques a medida que avanzaba la semana, pero Trump resistió el aumento de Harris. mejor.
El ex presidente continúa atrayendo multitudes en los mítines de nominación y mantuvo buenos números en las encuestas, impulsado por su nominación como candidata en la convención republicana de este mes y después de su intento de asesinato en un mitin. en Pensilvania el 13 de julio.
Sin embargo, Trump recurrió a ataques personales para atacar a Harris, quien en 2021 no solo se convirtió en la primera mujer en convertirse en vicepresidenta sino también en la primera afroamericana en ocupar el cargo. la primera persona de ascendencia india o asiática en hacerlo.
Anoche, en un mitin de campaña en St. Cloud, Minnesota, Trump se burló una vez más de Harris. risa.
«Están tratando de convertirla en… digamos Margaret Thatcher», comenzó Trump, refiriéndose a la ex primera ministra británica. «No lo creo. Eso no sucederá. Margaret Thatcher no sonrió así. ¿Lo hizo? ¿Sonrió?» Si lo hubiera hecho, no habría sido Margaret Thatcher. Lo dijo muy simplemente.
A pesar de estos ataques, y aunque todavía faltan 100 días para la votación del 5 de noviembre, las encuestas muestran una carrera reñida. Una encuesta publicada el jueves por The New York Times y Siena College encontró que Trump está sólo un punto porcentual por delante de Harris, con un apoyo del 48% al 47%.