Economicas

El FMI estima que el PIB real aumentará un 5,1% en 2024

8248203454.png
8248203454.png
Como cada año, el FMI publica un informe sobre la situación y perspectivas de la economía dominicana.

Como cada año, el FMI publica un informe sobre la situación y perspectivas de la economía dominicana. Tras comprobar que sus cifras coincidían con las oficiales, felicitaron a las autoridades dominicanas (Gobierno y Banco Central) por sus iniciativas para fortalecer políticas e implementar reformas, y le da a nuestra economía características especiales porque ha registrado tasas de crecimiento y creación de empleo muy altas. promedio regional en los últimos años, con tasas de pobreza cayendo significativamente, lo que nos coloca en una muy buena posición para enfrentar los desafíos de corto y mediano plazo, en un contexto internacional conflictivo, de severidad financiera y estructural, así como de una demanda insuficiente. Su previsión es que nuestro PIB real está creciendo a un ritmo vertiginoso, alcanzará el 5,1% en 2024, añadiendo que es intensivo en empleo, tres veces superior a la tasa (1,6%) prevista para América Latina y el Caribe. El viernes pasado, el Banco Central dio la buena noticia de que el ritmo de la actividad económica se mantuvo fuerte, en junio el PIB real aumentó un 6,2% y un 5,1% respecto al mismo período de enero a junio, sumando así a la segunda mitad del año. . dentro del año, alcanzará la tasa de crecimiento estimada por el FMI para el año.

El gobierno de Luis Abinader ha revisado el programa de desarrollo del país, con reformas estructurales coincidentes con las recomendaciones del FMI, como la reforma fiscal y financiera. inclusión. La industria eléctrica que no analicé se refiere a una “débil demanda de exportaciones”, una de las tres razones por las que, según él, el PIB real se desaceleró drásticamente (2,3%) en 2023.
Puedes leer: Este año, la economía crecerá un 5%, alrededor del potencial

Así es, las exportaciones totales de mercancías disminuyeron un 6%, de 13.750,2 dólares el año pasado 2022 a 12.931,9 millones de dólares en 2023, pero si analizamos su composición, parece que las zonas francas han ganado participación de mercado y las zonas nacionales han perdido en las exportaciones globales, año tras año las exportaciones de las zonas francas crecieron un 1,75% y las del sector nacional se desaceleraron un 17%. , debido a una disminución en los productos minerales del 16,6%, concretamente en el oro y el hierro y el acero, un 13,7% y 37,1%, la industria y la agricultura, un 17% y un 11,1%, respectivamente.
Con los productos minerales, No nos queda más remedio que esperar a que se presente el panorama internacional. cambio, esto depende de nuestros esfuerzos como industria y agricultura, las empresas privadas deben movilizarse para expandir y diversificar sus productos, con el fin de lograr una participación cada vez mayor en las exportaciones e importaciones mundiales.

Tienen la ventaja de que nuestro país es competitivo si lo medimos por precios relativos, que en general se han mantenido iguales, a pesar de la brutal inflación de las importaciones en los últimos años, pero el tipo de cambio real se ha mantenido estable gracias a la inflación interna, que, como ha reconocido el FMI, ha disminuido. y alcanzó el rango objetivo más rápidamente. que cualquier otro país de la Región.

La aceleración de las exportaciones nacionales de productos industriales y agrícolas, combinada con el dinamismo de las zonas francas, el crecimiento anual de las exportaciones totales a precios corrientes podría superar el crecimiento de las importaciones de mercancías también a precios actuales. precios. Y, dependiendo de si los precios de las exportaciones y de las importaciones aumentan o disminuyen, esto depende del mercado internacional, del volumen de las exportaciones, como debe medirse, del ritmo al que su crecimiento supera a las importaciones, del saldo externo neto y de su contribución al crecimiento. según el volumen real del PIB en lugar de descontar como el año pasado. También existe la posibilidad de aliviar la presión sobre la demanda interna, que ha sido el motor del crecimiento económico y del empleo en los últimos años.

TRA Digital

GRATIS
VER