Número de casos de tos ferina, una infección respiratoria que se transmite fácilmente de persona a persona a través de la tos y el estornudo, según observaciones de Pan American Health ( OPS) en países de la región, por lo que recientemente emitieron una alerta epidemiológica y llamaron a los países a incrementar la vigilancia
En República Dominicana, el sistema de vigilancia epidemiológica reporta hasta el momento estos cinco. , dos muertes y 20 casos probables de esta enfermedad altamente susceptible. La infección es causada por la bacteria Bordetella pertussis y se previene con la vacunación.
Tres de los casos probables reportados en el país se registraron en el pasado. tres años . semana. En enero pasado, tras reportarse una epidemia de tos ferina en el país, el Ministerio de Salud Pública (MSP) negó la existencia de la epidemia y informó que solo se había reportado un caso sospechoso al sistema de vigilancia epidemiológica. . Síntomas de la enfermedad
Los síntomas suelen aparecer de 7 a 10 días después de la infección e incluyen fiebre leve, secreción nasal y tos seca, seguida de una tos característica, de ahí el nombre. para esta enfermedad.
El día 22 de este mes, la OPS emitió una alerta epidemiológica sobre tos ferina o tos ferina en la Región de las Américas, en respuesta al creciente número de casos a nivel nacional y en varios países. en las Américas.
La organización llama a los países a fortalecer la vigilancia y garantizar un seguimiento continuo de la vacunación en los niños. Recomiendan mantener una cobertura de vacunación DPT de tres dosis por encima del 95% en niños.
Explicar que en la Región de las Américas, desde 2012, cuando el número de casos de tos ferina llegó a 72.328, el número de casos de tos ferina ha aumentado disminuyendo cada año. El número de casos reportados disminuyó a 3,283 en 2022, pero en 2024 el número de casos aumentó en varios países, incluidos Brasil, México, Perú y Estados Unidos.
Por favor, comprenda que el aumento reportado en estos Los casos probablemente se deban a una disminución significativa en las tasas de vacunación contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DPT), principalmente durante la pandemia de COVID-19.