Economicas

Propuesta para MiPymes con Anticipos

8249915076.png
8249915076.png
Pago Anticipado del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a personas jurídicas es el anticipo que realizan de forma obligatoria mensual.

Pago Anticipado del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a personas jurídicas es el anticipo que realizan de forma obligatoria mensual. Según el plan, las empresas deben pagar cada mes una cantidad equivalente a una doceava parte del impuesto sobre la renta generado en el ejercicio anterior. Estos doce montos iguales se acreditan como anticipos del ISR a pagar al cierre del presente ejercicio. Por ejemplo, si en 2023 una empresa pagó un ISR de RD 120,000 y su tasa impositiva efectiva fue superior al 1.5%, la cuota mensual se calcula dividiendo este monto entre 12, generando pagos de RD 10,000 durante los siguientes 12 meses. al pago del ISR 2023.

Al final del año, la empresa paga a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) la diferencia entre el ISR recaudado menos los anticipos realizados durante el año. Si la diferencia es negativa, el contribuyente tiene un saldo acreedor, que puede utilizar para compensar el pago de otros impuestos.

Las cifras de prepago han sido ampliamente criticadas porque afectan el flujo de caja de las empresas. especialmente las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). Esto se debe a que el anticipo se calcula sobre la base de los resultados del cálculo de impuestos del año anterior sin tener en cuenta la situación del año en curso. Es decir, si 2023 es un buen año pero 2024 no, la empresa avanzará en función del buen año anterior, incluso si las ventas son menores en el año actual. Un anticipo crea un compromiso de pago sin que ocurra el evento que crea el ISR. Claramente existen mecanismos institucionales para contabilizar a las empresas en situaciones difíciles.

Por otro lado, el depósito es una figura que fortalece la capacidad de la DGII para recaudar ISR y Reducción de Riesgos No Voluntarios -Cumplimiento. por los contribuyentes. Del mismo modo, el Estado recauda un impuesto con antelación a que el hecho imponible se produzca más tarde. Asimismo, los anticipos ayudan a medir el pago del impuesto sobre la renta de las empresas; En lugar de realizar grandes pagos de ISR, la empresa realiza adelantos de ISR más pequeños. Sin embargo, esto afecta el flujo de caja de las empresas.

En el caso de las MIPYMES, se puede proponer una revisión de la base de cálculo de los depósitos para hacerla menos gravosa mediante la realización del análisis legal correspondiente. . En lugar de calcularlo relativo al pago del ISR del año anterior, se puede calcular como un porcentaje de las ventas del mes anterior deduciendo el mínimo exento.
Seguir el ratio de ventas del mes anterior asegura que las empresas pagarán más cuándo se desempeñan mejor en el año en curso; La exención de minimis reconoce que las empresas incurren en costos de operación, que luego deducen de sus ingresos. Además, los incentivos seguirán siendo relevantes para la declaración voluntaria de ingresos y gastos comerciales.

Con las nubes de la reforma fiscal que se avecinan, es hora de explorar opciones para reducir los obstáculos que plantean los pagos anticipados, una cifra que muestra no específico de la República Dominicana.

TRA Digital

GRATIS
VER