El Proyecto de Ley de Alimentación y Nutrición Escolar, presentado por la diputada Nelsa Soraya Suárez y aprobado en segunda lectura en la Cámara de Diputados, es de suma importancia para los niños y adolescentes. de República Dominicana, quienes serán los futuros adultos del país.
En el estudio “Estado nutricional de los estudiantes beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar de la República Dominica (ENPARD)” realizado por el Instituto Nacional de Protección Social Estudiantil (INABIE) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) en el año 2021-2022, con un total de 6,826 estudiantes participantes, ha obtenido los siguientes resultados: La tasa de sobrepeso-obesidad en hombres es de 29.2 % y en mujeres es del 34,3%. Por edad: 5-11 años 32,5% y 12-18 años 31,3%. De igual forma, se encontró que una minoría realizaba las actividades físicas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud-OMS, la mayoría no consumía frutas y verduras, consumía regularmente embutidos, dulces y agua dulce y la mitad llevaba una alimentación poco saludable.
El sobrepeso y la obesidad conducen a muchas enfermedades no transmisibles como hipertensión arterial, diabetes, dislipidemia, artrosis, cáncer, entre otras, además de afectar la calidad de vida general y la autoestima de las personas. .
Por lo tanto, este proyecto de ley, no sólo restringe la venta de bebidas azucaradas y productos procesados cerca de las escuelas (500 metros de periferia), también propone las siguientes acciones : Para Todos Por estas razones, este proyecto de ley es una gran noticia para contribuir a la salud y el bienestar de nuestro pueblo. Esta columna es una sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a articulos@sodonuclim.org y puedes encontrarnos en @sodonuclim.