Santo Domingo.- El 30 de julio se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Amistad, para celebrar los sentimientos altruistas que tienen la capacidad de unir a personas muy diferentes, derribando fronteras y construyendo solidaridad. Es muy poderoso por su carácter bueno e incondicional.
El reconocimiento oficial de este aniversario fue una iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2011, cuando esta organización declaró el 30 de julio Día Internacional de la Amistad, como se había propuesto. por la Cruzada Mundial de la Amistad.
El objetivo de las Naciones Unidas es transmitir este sentimiento como herramienta para lograr la paz y acabar con la violencia y la pobreza, contribuyendo a una sociedad más justa y sostenible. En definitiva, que reine la armonía dentro y entre las ciudades.
En junio de 1958, un grupo de amigos se reunió para celebrar el Día del Árbol en Puerto Pinasco (Paraguay). Fue el doctor Artemio Bracho, entonces director del Hospital del Instituto de Bienestar Social de Puerto Pinasco, quien propuso la creación de un día en honor a la amistad humana. Pensó que si existía el Día del Padre, el Día de la Madre y el Día del Árbol, ¿cómo no iba a haber un día para celebrar la amistad?
Un día como hoy se fundó la organización civil internacional llamada Cruzada. , cuyo lema es “Por un mundo mejor y más humano”. Ese mismo año se realizó la primera Semana de la Amistad del 21 al 27 de julio en Paraguay.
El Gobierno paraguayo, a solicitud del Ministerio de Educación y Cultura, implementó Medidas para celebrar el Día Internacional de la Amistad. La amistad, que se extendió a otros países latinoamericanos, acabó llegando a las Naciones Unidas.
Los países que más activamente lo celebran lo consideran uno de los eventos más populares del año, especialmente entre los jóvenes. la gente pasa el día con sus amigos más especiales, compartiendo tarjetas, regalos y jugando juegos como amigos invisibles.
El tema central se elige cada año para celebrar el Día Internacional de la Amistad. A partir de 2020, el lema es: «Compartir el espíritu humano a través de la amistad».
Ante todos los altibajos que amenazan la paz, la seguridad y la armonía entre los pueblos mencionados, es necesario promover el espíritu de solidaridad. La amistad es una de las mejores formas de expresión.