MIAMI.- Convertirse en deportista profesional es quizás una de las actividades más complejas que existen para el ser humano. Por eso el profesionalismo es sólo para unos pocos privilegiados que, gracias a su talento y trabajo duro, pueden ganarse un lugar en un equipo profesional o consolidarse como deportista. Que más de un miembro de una misma familia consiga convertirse en profesional del deporte es algo que pocas veces vemos.
En el caso concreto de las Grandes Ligas, donde menos de 30.000 jugadores han jugado en la liga a nivel mundial. nivel profesional, a pesar de una historia que abarca más de un siglo, pero un total de 264 parejas de padre e hijo han llegado a la MLB desde que Jack Doscher, hijo de Herm Doscher, debutó en 1903, convirtiéndose en el primer jugador de segunda generación en hacerlo.
De estas combinaciones, catorce pertenecían a unos dominicanos y para celebrar el Día del Padre en el país, presentamos una lista de los padres e hijos más importantes de República Dominicana que han llegado a los grandes torneos.
Acerca de su hijo, Luis, se convirtió en el sexto manager dominicano en la historia de las Grandes Ligas en continuar el legado de su padre como entrenador. Actualmente es el entrenador de tercera base de los Yankees de Nueva York.
El apellido Tatis está directamente relacionado con el béisbol. Fernando Tatis Sr. era hijo de un jugador de ligas menores que lleva su nombre, así como padre de uno de los jugadores que alguna vez fue considerado el rostro del béisbol. Tatis Sr. es el único jugador en la historia de las Grandes Ligas en conectar dos jonrones con las bases llenas en una misma entrada, y en 11 temporadas registró un promedio de bateo de .269 y un OPS de .785, ponchó a 113 carreras y remolcó una serie. 448 puntos.
Fernando Tatis Jr. Debutó en 2019 e inmediatamente se hizo un nombre, jugando una defensa espectacular y una ofensiva sólida durante 84 juegos, antes de perderse el resto de su temporada de primer año por una lesión. Luego obtuvo una extensión de contrato monumental con los Padres de San Diego y sigue siendo uno de los jugadores más emocionantes del juego y una parte fundamental del futuro de la franquicia.
Su hijo, Vladimir Guerrero Jr. una histórica temporada ofensiva en la que terminó segundo en el premio MVP del «Circuito Joven» y fue una de las caras más importantes y destacadas de los Toronto Blue Jays.
Tony Peña considerado el mejor catcher dominicano en las mayores. historia de la liga y también fue entrenador de los Kansas City Royals durante cuatro temporadas. Su hijo «TJ» Peña jugó en la MLB como campocorto durante cuatro temporadas, bateando .228 con OPS de .548, y Francisco fue un receptor que jugó para tres equipos de la MLB en cinco años.