Economicas

Salud digital: implica más que comprar tecnología

8252276340.png
8252276340.png
La gobernanza y el liderazgo del sistema de salud dominicano ha sido tradicionalmente un área que necesita mejoras.

La gobernanza y el liderazgo del sistema de salud dominicano ha sido tradicionalmente un área que necesita mejoras. Además, el sistema carece de una gobernanza sólida, lo que incluso ha llevado a percepciones preocupantes sobre el poco interés del Estado dominicano en supervisar los sectores económicamente explotables.
Esto se refleja en el estudio del Primer Estado. sobre Salud Digital en República Dominicana, realizado por Arium Salud Digital, muestra claramente el planteamiento de la necesidad de saber quién asumirá el rol de liderazgo controlador en las tareas de organización, integración y dirección de la salud digital en el país, tanto a nivel público. a nivel privado y a nivel privado.

Según Fedor Vidal, CEO de Arium Digital Health, un aspecto clave para poder guiar procesos en salud digital, sin importar sector o alcance , es comprender las implicaciones de las transformaciones digitales para la salud. La experiencia latinoamericana muestra que existe una mala comprensión de estos procesos, tanto en el sector público como en el privado.

La mayoría de los países latinoamericanos muestran interés, pero a menudo hay un malentendido. Ver la implementación de registros médicos electrónicos como una compra de tecnología es un punto de partida equivocado. Es importante comprender que la salud digital no se trata sólo de comprar tecnología. Inversión, visión y recursos humanos convergen.

La República Dominicana no es una excepción a esta realidad. El estudio encontró que el 56% de los encuestados respondió que, a pesar de tener el deseo o intención de implementar la salud digital, no había una comprensión necesaria de lo que implicaba el proceso.
Sobre la existencia de una nación. o estructuras de gobernanza de la salud digital por industria, el 73,1% de los encuestados negó o no sabía que existiera este tipo de estructuras, mientras que el 26,9% restante afirmó que existía.
Vidal entiende que para que la salud digital tenga éxito En el país, es importante contar con estructuras de gobernanza industrial diversas que integren a todos los actores de la industria

La investigación también muestra que el sector privado no fue incluido en las discusiones de los paneles laterales, creados como parte de. el gabinete de transformación digital o como mandato de la Agenda Digital 2030. Para los consultados, esta es una cultura tradicional, debido a que existe una cooperación limitada incluso entre instituciones públicas. Disposición a invertir en información de salud tecnología

Entre las razones identificadas en la encuesta para la baja preparación para la inversión se encuentran las difíciles realidades económicas del mundo pospandémico; la cultura industrial, donde “la emergencia nos impide hacer cosas importantes” y donde el hospital todavía es visto como una empresa médica en lugar de una “empresa social productora de servicios”; así como prácticas cuyo principal motor son los vaivenes de la política.

Otro punto a destacar es la gran dificultad que enfrenta el sector público a la hora de implementar inversiones en esta inversión es la disponibilidad de recursos económicos. El 68,4% dijo que existen restricciones presupuestarias que impiden las inversiones necesarias, ya sea a nivel institucional o sectorial, mientras que el 31,6% restante dijo que tiene o es probable que siga accediendo a los recursos necesarios para determinadas iniciativas. En el sector privado, el panorama es más alentador ya que la mayoría de los resultados (71,1%) enfatizan la existencia del deseo de realizar estas inversiones, excepto el 29,9%. Como era de esperar, la disponibilidad de recursos para estas inversiones tampoco fue un problema para la mayoría de los encuestados.

Entre las fortalezas de la economía digital de transición en el país, es importante agregar ese interés según Para algunos entrevistados, la inversión en tecnología de la información está aumentando. Tradicionalmente, las inversiones en tecnología sanitaria han tendido hacia tecnología médica, destinada a proporcionar servicios de diagnóstico y tratamiento, garantizando al mismo tiempo ciertos retornos económicos.

TRA Digital

GRATIS
VER