Tecnologia

En primer lugar, se puede frenar la difusión de rumores

8252025435.png
8252025435.png
Con diferencia, el modelo más utilizado por los científicos para explicar la difusión de información errónea es el de un contagio: las noticias falsas.

MADRID (EFE). — Casi todo en la vida se puede explicar matemáticamente, incluida la difusión de noticias falsas, según un nuevo estudio científico que muestra que la información errónea que se propaga a través de un proceso similar a la fisión nuclear es relativamente fácil de prevenir. deténgase en primer lugar.

La fisión nuclear es el proceso utilizado en todo el mundo hoy en día para producir electricidad a partir de energía atómica.
Ocurre cuando el núcleo de un átomo pesado, por ( activamente) capturando un neutrón entrante, se divide en dos o más núcleos atómicos más ligeros, emitiendo neutrones, rayos gamma y grandes cantidades de energía en el proceso gracias a esta reacción en cadena

Los investigadores utilizan modelos matemáticos. Según una publicación en la revista “AIP Advances”, la Universidad Normal de Shandong en China descubrió que la forma en que se difunden los rumores es muy similar a la forma en que se produce la fisión nuclear: encontrarse con un individuo y luego crear una reacción en cadena. Con diferencia, el modelo más utilizado por los científicos para explicar la difusión de información errónea es el de un contagio: las noticias falsas. Se convertirán en bacterias infecciosas que se transmiten de persona a persona.

“Este “modelo ve a los humanos como agentes pasivos al recibir información falsa, ignorando a través de consideraciones personales, la psicología y los patrones de comportamiento del mundo real que motivan a muchas personas. “Para difundir engaños”, dijo el autor Wenrong Zheng.

Zheng y sus colegas han estudiado cómo una persona evalúa información potencialmente engañosa en función de sus preferencias personales y decide si se opone a ella, la suprime o la difunde. “Decidir proactivamente pretende difundir un engaño a quienes lo rodean y actuar como neutrones, pequeñas partículas que desencadenan la fisión nuclear, provocando una reacción en cadena”, señalaron.

Esta nueva perspectiva sobre la difusión de información errónea puede “Proporcionan información sobre cómo tiende a propagarse y qué pueden hacer las personas para reducirlo, lo que, según los autores, se evita mediante el monitoreo en tiempo real y la realización de correcciones en las plataformas donde es popular”, agregó Zheng.

El investigador Señaló que aunque “la transmisión de información errónea nunca ha sido tan fácil debido al carácter anónimo e impersonal de Internet, sumado a herramientas avanzadas como la inteligencia artificial”, la difusión de un bulo “está estrechamente relacionada con el nivel educativo de la población”. persona que lo recibe.”
“L Concluyó: “La educación es fundamental para combatir la desinformación. Está claro que cuanto mayor sea el nivel de educación, más fácil será distinguir la verdad de la falsedad y cuestionar los engaños”.

TRA Digital

GRATIS
VER