Internacionales

Muere Haniyeh, rostro político y moderado de Hamás

8252757095.png
8252757095.png
Un trato está cerca; aunque Haniyeh siempre ha sostenido que sólo aceptarán liberar a los rehenes a cambio de un alto el fuego permanente.

Jerusalén, 31 julio (EFE).- Muere en un atentado en Teherán el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, rostro político y el más moderado del grupo, que inició negociaciones con Israel y obtuvo una legitimidad internacional que colocó a los musulmanes en manos de los líderes más radicales, ejemplificados por Yahya Sinwar, el cerebro del ataque del 7 de octubre.

Sin embargo, la experiencia duró poco y los desacuerdos entre los dos Los islamistas y el secular Fatah –liderados por Abbash– derrocaron al ejecutivo Esto. Abbas depuso a Haniyeh, Hamas tomó el poder por la fuerza en la Franja de Gaza, su principal bastión; y expulsó a Fatah y al ANP del territorio, desatando una lucha fratricida que dejó cientos de muertos.

A pesar de las divisiones étnicas, Haniyeh siempre defendió la necesidad de conciliar la lucha armada con el papel político para alcanzar la legitimidad. mantuvo relaciones fluidas con líderes de otras facciones palestinas y regresó para unirse a otro ejecutivo de unidad nacional de corta duración en 2014, establecido después de la dura guerra de ese año en la Franja de Gaza.
Después de liderar a Hamás en la Franja de Gaza, en En mayo de 2017, fue elegido presidente de la oficina política, principal órgano ejecutivo del grupo, en sustitución de Khalel Meshal, cargo que ocupa principalmente desde Qatar, donde se exilió en 2019 y desde donde ha ampliado las redes políticas y diplomáticas del movimiento. su presencia internacional.

Yahya Sinwar lo reemplazó como jefe de Hamás en el enclave, uniendo sus ramas política y militar y adoptando una postura mucho más radical y agresiva, lo que llevó a los ataques del 7 de julio. Octubre en Israel, dejando 1.200 muertos y 250 secuestrados, y entre ellos se le considera el autor intelectual.

Según los informes, Haniyeh fue informado del plan ese día 7 de octubre en un estado avanzado de planificación. entre Sinwar y el comandante en jefe de las Brigadas Al Qasam -ala militar de Hamás-, Mohamed Deif; mientras que en los últimos meses ha liderado las negociaciones indirectas del grupo con Israel sobre un alto el fuego.

El principal obstáculo para otro alto el fuego es Sinwar y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quienes fijan sus condiciones cada vez. un trato está cerca; aunque Haniyeh siempre ha sostenido que sólo aceptarán liberar a los rehenes a cambio de un alto el fuego permanente. Familia de refugiados.

Nacido en 1962 en el campo de refugiados de Al Shati, cerca de la ciudad de Gaza, en una familia palestina originaria de lo que hoy es la ciudad israelí de Ashkelon, de donde huyeron más tarde en 1948; Haniyeh comenzó su carrera militar en 1983, en la rama estudiantil de los Hermanos Musulmanes en la Universidad Islámica de Gaza, donde surgió Hamás.

En 1987, se unió a Hamás en el momento en que se estableció esta organización, cuando se estableció esta organización. La Primera Intifada estalló y duró hasta 1993. Durante este tiempo, Israel lo encarceló varias veces y lo deportó durante seis meses al sur del Líbano junto con otros 452 líderes de Hamás y la Jihad Islámica. Ascendió en las filas de Hamás. En 2000, fue elegido miembro del politburó y también fue director general de la oficina del jeque Ahmed Yasin, fundador y consejero espiritual de Hamás, asesinado por Israel en 2004.
En 2003, el propio Haniye sobrevivió a una Intento de asesinato mientras almorzaba con Yasin en la residencia de otro líder de Hamas y un bombardero israelí atacó el edificio. Aunque vive en Qatar, la residencia de su familia está en Shati, una zona que ha sido blanco de ataques israelíes varias veces desde octubre, durante los cuales perdió a unos 60 miembros de su familia, incluidos tres hijos, tres nietos y una hermana.
Un atentado supuestamente perpetrado por Israel anoche en Teherán, donde Haniyeh llegó ayer para asistir a la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente de Irán, Masud Pezeshkian, acabó con su vida, según confirma la salida de Hamás y de la Guardia Revolucionaria iraní . del grupo palestino en manos de la facción más radical y militante de Sinwar. EFE

TRA Digital

GRATIS
VER