Santo Domingo.- Aunque el 98% de los trabajadores inmigrantes en el sector agrícola de Dominica son hombres, con una edad promedio de 35 años, pero el 66.5% no tiene las habilidades para operar maquinaria agrícola. Mientras que el 16.9% no sabe leer ni escribir.
Así lo revela la primera encuesta sobre el sector agrícola (Enagrot 2022) del Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD), que brinda información detallada sobre el perfil sociodemográfico de los inmigrantes que trabajan en la industria productora de arroz, banano y frijol.
«Uno de los resultados más notables es el predominio de jóvenes y hombres en la industria, con una edad promedio de 35 años y “el 98% de los hombres trabajan. Además, el estudio encontró que el 16,9% de los trabajadores no sabe leer ni escribir y el 66,5% no tiene habilidades para operar maquinaria agrícola”, señala el informe. Los datos fueron tomados de 2.578. trabajadores de 711 fincas en las provincias de Barahona, Duarte, Espaillat, La Vega, San Juan de la Maguana y Valverde.
Otros aspectos destacados por Enagrot 2022 son las condiciones laborales y salariales de dichos trabajadores, que , en la mayoría de los casos, exceden el número de horas de trabajo prescritas por la ley según los requisitos estacionales de siembra y cosecha.
Información más detallada sobre las actividades y características de la unidad familiar del trabajador de su nivel educativo y experiencia laboral en la agricultura. También aborda los desafíos que enfrentan los trabajadores agrícolas para acceder a los servicios de salud. , especialmente en el contexto de Covid-19.
Puedes leer: Propuesta para activar la agricultura para evitar más impuestos mediante reforma
Otro aspecto importante es el análisis de la demanda laboral. para arroz, banano y frijol, examinados en base a los ciclos de producción y el impacto en las necesidades de mano de obra a lo largo del año agrícola.
Wilfredo Lozano, director ejecutivo de. INM RD, enfatizó la importancia de sistematizar estudios de largo plazo para mejorar medidas específicas del sector migratorio laboral, por lo que enfatizó la necesidad de replicar periódicamente los ejercicios de investigación de este estudio para actualizar las estimaciones y comprender mejor la dinámica del mercado laboral en los sectores estudiados.
Podemos leer: Realizan la primera edición del Hackathon Nacional Agri-Tech
Por su parte, Germania Estévez, encargada del Departamento de Investigación y Migraciones del INM RD , señala que este proyecto es la base para la toma de decisiones en el mercado laboral, abordando la complejidad de las realidades sectoriales.
El estudio destaca la necesidad de una regulación más efectiva del mercado laboral rural en la República República Dominicana Estos incluyen establecer cuotas anuales para los jornaleros migrantes, formalizar las relaciones laborales, garantizar el acceso a la seguridad social y mejorar las condiciones de trabajo y vivienda de los trabajadores agrícolas. Programa de Medición Periódica de la Demanda de Mano de Obra Extranjera y tiene como objetivo proporcionar periódicamente estimaciones de la demanda de mano de obra extranjera en sectores estratégicos como la agricultura, la construcción y el turismo.
Además, es una herramienta esencial para desarrollar políticas que mejoren la Condiciones laborales del personal local e inmigrante en sectores estratégicos, contribuyendo al desarrollo sostenible de la República Dominicana.