Tecnologia

No seamos parte de la desinformación

8252969659.png
8252969659.png
Vivimos en medio de desinformación y noticias falsas, todo ello aderezado con innumerables teorías conspirativas y opiniones sesgadas. ¿Cómo distinguir lo real de lo falso?…

Vivimos en medio de desinformación y noticias falsas, todo ello aderezado con innumerables teorías conspirativas y opiniones sesgadas.
¿Cómo distinguir lo real de lo falso? Es difícil navegar, pero con un poco de paciencia y sentido común es posible evitar caer en la trampa de la desinformación.

Unos pocos pasos claros pueden ayudarnos aquí, a empezar. Empieza por no creer. en todo. lo que vemos en Internet, especialmente en redes sociales y servicios de mensajería como WhatsApp.

Falsificar información, fotografías y vídeos es cada vez más fácil y si tenemos mucho afán por compartir cosas sin comprobar primero su autenticidad o veracidad entonces somos parte del problema.

Por lo tanto, está claro que lo primero que debemos hacer ante una noticia, ya sea convincente o del tipo “noticia de última hora” que amamos. La designación de ciertos medios es descubrir si es verdad o no.
¿Y cómo hacemos eso? Fácil: comprobamos si otros medios, preferentemente acreditados, u otras cuentas informan de lo mismo. Si no encontramos ninguna evidencia, es mejor tomarnos un tiempo antes de difundirla entre nuestros contactos o suscriptores.

En el caso de las fotos, es importante recordar que los avances en inteligencia artificial hacen maravillas. pero la tecnología no es perfecta.

En las imágenes creadas por inteligencia artificial, a menudo hay elementos que no encajan. Las manos deformes o con demasiados dedos son comunes aquí, al igual que signos sin sentido y objetos que parecen fuera de lugar.

En caso de que el vídeo se capture creado con deepfake, esto sucede a menudo cuando no hay una información exacta. coincidencia entre audio y video, especialmente en lo que respecta a los movimientos faciales en la boca.

Del mismo modo, estos videos tienden a ser borrosos y tienen mala calidad de imagen. Además, el lenguaje utilizado a veces puede ser extraño y poco creíble.

A veces los vídeos se falsifican sin tener que recurrir a deepfakes: basta con mostrar cortes maliciosos y otras manipulaciones de información errónea de esta manera. .
Lo mejor que podemos hacer cuando nos encontramos con un vídeo que nos hace sospechar es buscar otras fuentes y ver si tienen una versión diferente o más larga del vídeo. También es posible que estas otras fuentes proporcionen contexto al lugar

No ser víctima de desinformación y noticias falsas es un ejercicio de paciencia y de aplicar el sentido común a la realidad. De hecho, esto demuestra cada día que no lo es. Nada.

Aun cuando nos encontramos en una época dominada por la inmediatez a la que Internet y las redes sociales nos tienen acostumbrados, es importante dejar de lado la impulsividad ante noticias que parecen demasiado emocionantes o impactantes.

TRA Digital

GRATIS
VER