Muchas veces escribimos, hablamos, criticamos sin darnos cuenta que nos están controlando, siguiendo nuestros pasos y que es para bien. Hace unos meses, mientras navegaba por la sección de Expresión Oral de mi Centro de Documentación, tomé el libro «Perfiles del español dominicano, acento y expresión del habla criolla», publicado por escrito por el Dr. Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana. de Idiomas y para mi sorpresa «me encontré» con una de mis columnas de Folklore, en la que me expreso con algunas palabras del Nuestra cultura popular, como escribo a menudo, se destaca.
Costumbrismo
Estas palabras me salieron naturalmente, porque las escuché y las repito, son parte de mi lenguaje, me definen y las uso. Mucha gente me preguntó qué significaba esto, otros guardaron silencio, tal vez por vergüenza. Seguí leyendo y encontré otro pasaje en otra columna donde aparecía la palabra «prigilius». Además de la sección de expresión oral, me gusta la sección de Costumbrismos, donde no tienen desperdicio las principales novelas, con un rico vocabulario de la vida cotidiana dominicana.
Buscabilidad
Tengo «la mitad del tamaño», un glosario o índice de términos, según cómo lo prepare, con el fin de facilitar el trabajo del investigador cuando necesite desarrollar un tema, al buscar fácilmente dentro de las diversas fuentes que le proporciono e incluso incluiré los números de página se localizarán rápidamente. Por ejemplo, al pelo malo lo llaman “moticas”. El término está registrado en “Cosas de la Tierra, Apuntes para una Novela Criolla” del libro de Papito Rivera en la página 65.
Contenido de primera
Perfil del español dominicano, una joya de libro, que incluye perfiles lingüísticos, estudios lingüísticos, mis estudios del español dominicano, códigos de diccionario, estudios literarios, entrevistas sobre español en Dominica, nuestros correos electrónicos y preguntas sobre idiomas, nuestro servicio de apoyo lingüístico y el trabajo de la Fundación Dominica.