El porcentaje de niños amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses en República Dominicana se sitúa en el 16%, según el índice cluster de Encuesta Múltiple en 2019 (ENHOGAR-MICS). Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Aunque aumentó un 4,6% entre 2014 y 2019, esta tasa del 16% sigue siendo muy baja. Es por esto que Carlos Carrera, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en República Dominicana, advierte sobre la importancia de apoyar a todas las madres, especialmente a las vulnerables que puedan necesitar apoyo adicional, para reducir la desigualdad social durante el período de lactancia. .
Puedes leer: Funcionarios convocan a protesta frente al edificio del CNSS
A medida que nos acercamos a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra en la primera semana de agosto (de del 1 al 7) y este año con el lema general “Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna para todos”, Carrera señala que si todos los niños de 0 a 23 meses (unos 2 años) fueran amamantados de manera óptima, más de 820.000 niños moriría. Se pueden salvar vidas cada año.
«La lactancia materna es esencial para la supervivencia y el desarrollo saludable de los niños», afirmó.
Los representantes de UNICEF en los países se unen a la iniciativa de movilización mundial, que este La vez se centrará en la supervivencia, la salud y el bienestar, con el objetivo de demostrar la necesidad de mejorar el apoyo a la ganadería y la lactancia materna para reducir las inequidades que, según la organización, existen en las comunidades actuales. han manifestado su preocupación por la publicidad de los fabricantes de sucedáneos de la leche materna o leche artificial, ya que según datos, más de la mitad de los padres o mujeres embarazadas (51%) informaron haber recibido publicidad destinada a influir en la elección de fórmulas para sus hijos, lo que los hizo infelices. . en muchos casos viola los estándares internacionales y se ve agravado por el hecho de que el cumplimiento de las leyes de comercialización de fórmulas es ineficaz.
«Estas técnicas publicitarias aumentan la probabilidad de que las madres alimenten a sus bebés con fórmula. Carrera dijo que los padres y los proveedores de atención médica Los trabajadores suelen recibir mensajes engañosos que no tienen relación con la ciencia y son contrarios a las normas que protegen a las madres de prácticas abusivas. La lactancia materna, por otro lado, es la mejor solución para los bebés y las madres que, por cualquier motivo, no pueden o no quieren hacerlo. entonces.» En este sentido, más de un tercio de las mujeres contactadas en la encuesta de UNICEF dijeron que un trabajador de la salud les había «recomendado una marca específica de fórmula infantil» en lugar de leche materna. Llamó a todos los sectores a unirse Para acabar con esta práctica, se incentivará a las mujeres a amamantar, y se revalorizará la leche materna como el mejor alimento, además de ofrecer más tiempo gratuito para la lactancia en el trabajo, porque los bebés amamantados tienen menos probabilidades de enfermarse, por lo que se reducirán las bajas laborales.