ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy, a través de su departamento de Innovación y Smart Cities, pondrá en marcha un proyecto para estudiar el uso de drones (drones) para la logística hospitalaria y de servicios de emergencia en terrenos complejos y el aterrizaje automático gracias a la inteligencia artificial.
La propuesta ha sido seleccionada por la Agencia Valenciana de la Innovación-IVACE+I, en el marco del programa Crucero de Iniciativas Adicionales para promover e incrementar la innovación, y ha recibido una financiación del 70% del valor del proyecto con 149.764,02 euros y con fecha de finalización en diciembre. 2026. De los 25 proyectos presentados, sólo 8 fueron seleccionados y el proyecto de Alcoy fue el único presentado por el Ayuntamiento en ser seleccionado.
El objetivo del proyecto era analizar el rendimiento de un dron El sistema puede prestar servicios hospitalarios y de urgencias en entornos con orografía compleja, como Alcoy y la zona hospitalaria donde se ubica. Estos servicios pueden incluir proporcionar un desfibrilador externo automático para paro cardíaco; suministro de suministros médicos, tanto en zonas rurales de difícil acceso como en situaciones de emergencia; telesalud y comunicación; o localizar y atender a personas en situaciones de emergencia y proporcionar material médico para tratar a posibles víctimas. En el ámbito de las emergencias, se puede aplicar a la búsqueda y rescate, la comunicación con heridos o el control y seguimiento del medio natural.
Los drones se pueden integrar con herramientas para transmitir parámetros biológicos (temperatura corporal, saturación de oxígeno del corazón, etc.) e incluso usarse en el campo de la epidemiología para mapeo, monitoreo y utilización como equipo de emergencia.
Para lograr este objetivo, se llevarán a cabo muchos estudios preliminares de seguridad operativa. Análisis de riesgos de posibles rutas logísticas, coordinación con autoridades, geolocalización, pruebas de vuelo, confirmación de ruta y generación de todos los documentos necesarios. Además, se trabajará en técnicas de visión e inteligencia artificial, investigación e identificación de zonas seguras de aterrizaje, así como desarrollo de software integrado.
Al tratarse de un proyecto en el que se aúnan diversas normativas, especialmente de carácter europeo y recientemente aprobado, también es necesario realizar un análisis de cumplimiento normativo, especialmente en Inteligencia Artificial, Protección de Datos y otros temas relacionados.
Según el alcalde de Alcoy, Toni Francés, “con este proyecto, Alcoy vuelve a ser una ciudad pionera y a la vanguardia de la innovación, aportando soluciones tecnológicas para resolver los problemas cotidianos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, implicándose al mismo tiempo en toda la innovación de la Comunidad Valenciana”. Según ha señalado Francés, la iniciativa surge de la colaboración con la Universidad de Alicante y la Universidad Politécnica de Valencia, a través de los convenios Sandbox Urbano de Alcoy, donde se llevarán a cabo actividades conjuntas en materia de operaciones con drones y sus tripulaciones.
Además, se beneficia de aportaciones de organismos como la Consejería de Salud de Alcoy o policía local, así como de diversas agencias de innovación como el Instituto de Tecnología Informática (ITI), Alicantec, CEEI, Fundeun, Cámara de Comercio de Alcoy, Fisabio, Redit, Clúster Territorial de Innovación y Sostenibilidad, el Instituto de Inteligencia Artificial y el Instituto de Investigaciones Médicas y Biomédicas de Alicante, y líderes empresariales del sector de los drones.