Tecnologia

La Comunidad de Madrid suspendió esta tarde el uso de incendios y maquinaria cerca de zonas forestales por riesgo de incendio

8254205550.png
8254205550.png
Esto sucedió durante varios días cuando comenzó la ola de calor y aumentaron las ráfagas de viento.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Agencia Comunitaria de Seguridad y Emergencias Madrid Madrid (ASEM112) hoy suspende el uso de fuegos así como de máquinas y equipos que puedan generar incendios, chispas o descargas eléctricas, con el fin de prevenir incendios forestales, informó a Europa Press un portavoz del Servicio de Emergencias 112.
Más precisamente, esta medida , de no prorrogarse, se extenderá de 15 a 21 horas de este jueves. Se limitará a terrenos forestales de superficie superior a 400 metros. Por este motivo, tendrán que parar, junto con otras máquinas, las cosechadoras que cortan grano en el campo madrileño por el momento.

Esta medida se tomó debido al alto riesgo de incendio forestal. Esto sucedió durante varios días cuando comenzó la ola de calor y aumentaron las ráfagas de viento. Según el mapa de riesgo elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el riesgo hoy es extremo, máximo en toda la región, excepto en el norte, donde es alto o muy alto.
ESTUDIANDO LA USO DE MAQUINARIA AGRÍCOLA

La Comunidad de Madrid vigila el uso de maquinaria agrícola para evitar incendios en verano durante la época de mayor riesgo por altas temperaturas. Para ello, el Cuerpo de Agentes Forestales verifica que se han aplicado las medidas preventivas contenidas en el Plan Infoma (Plan Especial de Protección Civil en Emergencias por Incendios Forestales), destaca la derecha autonómica en un comunicado.
Entre ellas, Del 15 de mayo al 31 de octubre, los agricultores deberán notificar antes de utilizar, en un radio de 400 metros del suelo, cualquier elemento capaz de producir chispas, incendio, explosión o descarga eléctrica, llamando al teléfono gratuito 900 720 300. Lugar y hora estimada de actuación.
Además, la cosechadora incorporará medios extintores para evitar cualquier inicio de incendio, siendo necesarios dos extintores de polvo y varios extintores de polvo con un peso mínimo de seis kilogramos cada uno o tres lotes de agua.
Del mismo modo, los observadores deberán vigilar desde una distancia segura, equipados con un teléfono móvil para avisar al número de emergencias 112 si fuera necesario. Otra recomendación es comenzar a trabajar creando un borde periférico de la parcela de al menos ocho metros de ancho.

Se comenzará por el lado opuesto a la dirección del viento, luego se crearán franjas perpendiculares a su origen. En los días en que la velocidad del aire sea mayor a 20 km/h, exista sequía severa y el área sea igual o mayor a 20 hectáreas, el agricultor deberá contar con un tractor, grada o herramienta similar para arar una franja de 10 metros de largo. zonas aledañas o cercanas a la superficie de vegetación, detener inmediatamente las operaciones si las condiciones meteorológicas suponen un riesgo.

Gracias a este protocolo, el año pasado no hubo accidentes por esta causa en la región, según datos de el Ministerio de Medio Ambiente y Asuntos Internos. Gracias al cuerpo especial de bomberos se estudian los daños causados ​​a la vegetación y su trabajo demuestra que una de las principales causas es la negligencia o imprudencia en el uso de maquinaria, lo que puede considerarse un delito medioambiental, por lo que hay que tratarlo de forma estricta. medidas preventivas.

Por otro lado, este equipo especial también garantiza que estos trabajos de campo no interfieran en la cría de aves protegidas de sus hábitos de sabana, como halcones, perdices o avutardas, contribuyendo así al cuidado de biodiversidad.

TRA Digital

GRATIS
VER