Entretenimiento

El libro sobre la biografía de Antonio Imbert Barrera

8255244123.png
8255244123.png
Después de perder dos fuentes básicas de apoyo familiar y querer criar a sus hijos en una familia, se volvió a casar en 1923.

El pasado 12 de junio acudí a la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña para presentar el libro sobre la biografía de Antonio Imbert Barrera titulado «La vida y época de Antonio Imbert Barrera», escrito del periodista e historiador José Báez Guerrero.

La preparación y publicación del libro fue decidida por Giralda Busto, viuda de Imbert Barrera, y sus hijos para que se conozca la verdad sobre su vida y los detalles que es necesario conocer. revelado sobre las hazañas del 30 de mayo de 1961 de la ejecución de Trujillo.

Este texto es enviado a las generaciones futuras, sabiendo que parte de la generación actual conoce los detalles de esta epopeya que decapitó a la tiranía e inició el proceso. de nuestra democratización.
Puedes leer: Microchips en Puerto Rico y Orden Ejecutiva 324-24

Antonio Imbert Barrera nació en Puerto Plata el 3 de diciembre de 1920 de su padre es Segundo Imbert Mesnier y él y su esposa. Madre de María Barrière. Imbert Barrera pertenece a una estirpe de patriotas. Es descendiente directo de José María Imbert, quien junto con Fernando Valerio dirigió el ejército dominicano para derrotar a los haitianos en la Batalla de Santiago el 30 de marzo de 1844, cimentando nuestra independencia. Un año después de la Batalla de Santiago, José María Imbert volvió a derrotar a los haitianos en la Batalla de Beller.

Imbert Barrera, sin cumplir aún un año, perdió a su padre y poco después la muerte de su madre. paternal. , se dice que su madre era viuda y casi inmediatamente quedó huérfana. Después de perder dos fuentes básicas de apoyo familiar y querer criar a sus hijos en una familia, se volvió a casar en 1923. Su segundo marido, Charles Leslie Bennett, un gerente estadounidense de la United Fruit con plantaciones en Puerto Plata y Montecristi

Tiempo después, esa empresa decidió trasladar sus operaciones a Cuba. En 1925 Antonio Imbert se fue a vivir. en Cuba con su madre, hermanos y padrastro. En Cuba, Antonio se especializa en tecnología diesel. A los 15 años Antonio regresó a Puerto Plata, y a los 18 se casó con Guarina Tessón.

Con esta experiencia mecánica, Imbert Barrera asumió su primer cargo en el gobierno como supervisor del ferrocarril central. transportaba personas y mercancías desde Santiago a Puerto Plata y era propiedad del gobierno porque lo construyó el presidente Heureaux, luego fue nombrado gobernador de Puerto Plata Imbert Barrera y cuando su hermano Segundo Imbert solo comandaba la fortaleza de Puerto Plata como jefe del ejército. en esta provincia. En 1949 se produjo la invasión de Luperón, la primera operación militar desde el exterior para intentar derrocar una dictadura por la fuerza. La invasión no tuvo éxito porque Trujillo se había infiltrado en grupos que apoyarían a la fuerza entrante. Cabe señalar que algunos integrantes de la invasión eran amigos cercanos del joven Imbert Barrera. Durante las escaramuzas iniciales, cinco militantes fueron capturados e Imbert Barrera envió un mensaje personal a Trujillo dándole los nombres de los militantes presentes. tomar el control. Señala que estos guerreros quieren ver a Trujillo. Cuando terminó la invasión y se notó su fracaso, Trujillo le dijo a Imbert Barrera que este telegrama era una estratagema inteligente porque al revelar los nombres de los cautivos les había salvado la vida, pues con la certificación oficial de su captura no podía argumentar eso. murieron en combate. El mensaje de que los prisioneros querían ver a Trujillo era otra conspiración, pues conociendo al dictador, se sabía de antemano que Trujillo no perdería la oportunidad de hablar con ellos para tratar de averiguar el nombre y los detalles de la peligrosa expedición. El asesinato del 30 de mayo de 1961 se produjo en medio de la erosión política del régimen que comenzó con las invasiones de Constanza, Maimón y Estero Hondo en junio de 1959. A partir de entonces, el pueblo comenzó a conspirar políticamente en secreto contra el régimen, destacando un movimiento llamado «14 de Junio» que unió a ciudadanos de todos los sectores sociales, dando a entender que el equipo de la Agencia de Inteligencia Militar intensificó la represión de sectores considerados insatisfechos con el régimen. , incluidos miembros de la Iglesia católica. Trujillo perdió así el apoyo de la Iglesia y de grandes segmentos de diferentes clases sociales. En medio de este colapso, se formaron diferentes grupos para derrocar al régimen, incluido el fusilamiento de Trujillo.

TRA Digital

GRATIS
VER