HUELVA, 2 de agosto (EUROPA PRESS) –
Se publica el informe de seguimiento de la Oficina Técnica de Doñana del Ministerio de Transición Ecológica y Retos Demográficos sobre los Marcos de Acción Ambiental y Socioeconómica para Restaurar el Ecosistema Andaluz Muestran “Progresos Significativos” en su Implementación y Presupuestos Comprometidos. Por lo tanto, los informes de seguimiento muestran que las actividades de inspección y las mejoras en la tecnología de teledetección de cultivos cultivados en entornos plásticos ayudan a reducir las hectáreas ilegales en un 42% respecto a 2020.
Así, según el Marco de Actuación Medioambiental presentado por la secretaria del ramo, Teresa Ribera, en noviembre de 2022 se ejecutaron 47 millones de personas, lo que supone el 13º presupuesto global, que asciende a 356 millones de euros
Gracias a las distintas actuaciones dentro En este marco, es posible reducir la extracción de aguas subterráneas en unos 15 hm3/año, implementando el transporte de aguas superficiales desde los límites hidrológicos de Tinto, Odiel y Piedras en el límite del Guadalquivir para abastecimiento y riego, permitiendo el cierre de 450 jurisdicciones de pozos, correspondientes a un reducción de 7,36 hm3/año. A esto se suma la recuperación de 6,8 hm3/año de las concesiones de riego.
Además del cierre de 450 pozos legales, el informe destaca que el cierre de pozos en el marco de la aplicación de la la sentencia va acompañada de la implementación de medidas preventivas para impedir la ingesta de agua como parte del procedimiento sancionador, cuyo objetivo es evitar la continuidad de las infracciones (trasvases ilegales de agua).
En consecuencia, el total. El número de tomas de agua selladas por precaución a julio de 2024 asciende ahora a 59. La superficie ilegal estimada regada por estas cuencas es de unas 155 hectáreas y el volumen captado es de 814.256 m3/año.
Los cultivos que utilizan plástico han mejorado, lo que ha incrementado las actividades de inspección de la Federación Hidrológica del Guadalquivir.
Los últimos datos reflejan que 707,04 hectáreas de este tipo de cultivo se consideran ilegales porque queda fuera de la planificación, frente a las 1.225,76 hectáreas de la campaña primavera 2020, un descenso del 40%. Además, gracias a la integración de la inteligencia artificial en el sistema, los datos de los cultivos estarán disponibles en tiempo real con actualizaciones cada 5 días.
El director de la Oficina Técnica de Doñana, Emilio Rodríguez, destacó la «implementación activa del presupuesto de la línea 6 en el marco, para la mejora del saneamiento y depuración en la zona de Doñana», con las obras de regulación del tratamiento en la EDAR de Sevilla, en las depuradoras de Isla Mayor y Gerena, en Lucena del Puerto PASO y la Avance del tratamiento de Escacena del Campo y Burguillos.