ANKARA, Turquía (AP) — El regulador de telecomunicaciones de Turquía bloqueó el viernes el acceso a la red social Instagram, el último caso de limitación de un sitio web en el país.
The Information and Communications La Agencia de Tecnología, el regulador de Internet, anunció el bloqueo el viernes temprano, pero no dio una razón. El periódico Sabah, amigo del gobierno, dijo que el bloqueo fue una respuesta a la eliminación de Instagram de publicaciones de usuarios turcos que expresaban sus condolencias por el asesinato del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh.
La medida llega días después de que Fahrettin Altun, director de comunicaciones presidencial y asesor de Recep Tayyip Erdogan, criticó a la plataforma propiedad de Meta por impedir que los usuarios nacionales publiquen mensajes de condolencia para Haniyeh.
A diferencia de sus aliados occidentales, Turquía no considera a Hamás una organización terrorista. Erdogan, que ha sido muy crítico con las acciones militares de Israel en Gaza, ha llamado al grupo «luchadores por la liberación». .
Türkiye tiene un historial de censura de sitios web y redes sociales. Según la Free Speech Association, una organización sin fines de lucro formada por abogados y activistas de derechos humanos, cientos de miles de dominios han sido bloqueados desde 2022. La plataforma de vídeos YouTube estuvo bloqueada de 2007 a 2010.