Santo Domingo.- El Gobierno de Dominica, a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), otorgó el Premio Nacional de Ciencias para un total de 11 investigadores con destacada trayectoria en el campo
De igual manera, de manera póstuma, han sido homenajeados Monseñor Agripino Núñez Collado, Príamo A. Rodríguez Castillo y José Rafael Abinader Wasaf por su trayectoria en el campo académico.
El El vicepresidente de la República enfatizó que los premios tienen como objetivo conmemorar a los fallecidos porque son un puente entre generaciones de personalidades y objetos científicos.
«Estos tres grandes hombres marcaron la historia de nuestras instituciones educativas, inspirando nuevas académicos a seguir el camino de la ciencia, el conocimiento y la innovación, hoy sus nombres están escritos con letras doradas en la memoria de nuestra nación», dijo.
En orden, el Vicepresidente llamó a la sociedad para que confíe. sobre los científicos para enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más complejo.
Mientras que el titular del MESCyT agregó que la transformación científica en la República Dominicana fue posible gracias al apoyo de Luis Abinader, precursor del política de territorialización de la ciencia y la tecnología, a través de redes nacionales de investigación y proyectos conjuntos.
De igual manera, dijo que este año se espera invertir más de 550 millones de pesos en 70 nuevos proyectos, respondiendo a la actual convocatoria 2024 del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología (FONDOCYT), mientras que en los últimos 4 años se presentaron alrededor de 305 proyectos con una inversión de 2,203 millones de RD$.
Puedes leer: Gobierno presenta los avances en contratación pública para diplomáticos acreditados a nivel nacional
«Sigamos trabajando juntos para construir un precedente en el que la ciencia y la innovación sean pilares de nuestro desarrollo y base esencial para un mundo más rico, seguro y un futuro mejor para la República Dominicana”, concluyó.
En la ocasión oye, la recompensa máxima es “Investigador de la Nación”, con un valor monetario de 1,000,000 de pesos RD$, al Dr. Rafael Francisco De Moya Pons, quien agradeció a la ciencia comunitaria aceptó su trabajo para este premio.
En la categoría Ciencias Agropecuarias de los Alimentos, fue reconocido Pedro A. Núñez, en ciencias biológicas y ambientales: Víctor Gómez, ciencias de la salud: Martín Medrano, ciencias técnicas: Néstor Francisco Guerrero, ciencias sociales, humanas y artísticas: Odalis Pérez, ciencias físicas y químicas: Ramón Delano, cada premio en efectivo 350.000 pesos. En la categoría “Carrera”, fue premiado Luis Gómez Pérez.
Podemos leer: Ministro Mescyt rechaza fusión con Educación para mantener la calidad de la educación
En esta categoría póstuma, tres Se homenajea a figuras que crearon, desarrollaron y dirigieron instituciones de educación superior, siendo la primera: José Rafael Abinader Wasaf: fundador de la Universidad O&M, Príamo A. Rodríguez Castillo: iniciador y rector de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y Monseñor Agripino Núñez Collado: rector y profesor de la Pontificia Universidad Católica (PUCMM).
Gente les reiteramos que el Premio Nacional es galardonado. de Ciencias es un premio que se otorga anualmente para reconocer la trayectoria y aportes científicos de investigadores en diversas áreas, presentado por un comité de expertos y aprobado por el Consejo de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Nacional (CONESCyT).