Internacionales

Estados Unidos suspende programa de permisos humanitarios para que migrantes entren legalmente por presunto fraude

8256635271.png
8256635271.png
La suspensión se centra en la emisión de autorización de viaje anticipada a nuevos solicitantes mientras se revisa la solicitud del patrocinador estadounidense.

Washington. El gobierno estadounidense ha suspendido temporalmente el llamado programa de «permiso humanitario», que permite la entrada cada año de hasta 360.000 personas desde Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba, para solicitar asilo o permisos de trabajo. La suspensión del programa tiene como objetivo permitir al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) realizar una investigación sobre un posible fraude, tal y como informó la organización en un comunicado difundido este viernes.

El programa, originalmente creado en octubre de 2022 para venezolanos y ampliado en enero de 2023 para incluir a haitianos, nicaragüenses y cubanos, es una parte clave de la estrategia del gobierno para reducir los cruces fronterizos ilegales. La suspensión se centra en la emisión de autorización de viaje anticipada a nuevos solicitantes mientras se revisa la solicitud del patrocinador estadounidense.

“La seguridad del proceso es una prioridad absoluta”, dijo Erin Heeter, portavoz del DHS. , en un comunicado.

«Por precaución, el DHS ha suspendido temporalmente la emisión de estas licencias mientras realiza una revisión exhaustiva de las solicitudes», añadió el portavoz. . Heeter aseguró que el procesamiento de solicitudes se reanudará lo antes posible con las seguridades necesarias.

Según el DHS, la suspensión no afectará a los beneficiarios ya admitidos en el país ni a los que se encuentran en el proceso de llegada.

Estos migrantes deben ser examinados rigurosamente antes de ingresar a los Estados Unidos, informó el DHS al Washington Post. Además, el departamento enfatizó que la investigación está en curso independientemente del proceso de investigación del patrocinador y que hasta la fecha, no se han descubierto problemas significativos en las verificaciones de antecedentes de esos beneficiarios.

El periódico también señala que el DHS ha Patrones de fraude identificados, incluidos usos múltiples de números de Seguro Social, direcciones y números de teléfono en formularios de solicitud. Estos casos serán investigados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y, de ser necesario, remitidos al Departamento de Justicia.

A julio de 2024, más de 106.000 personas de Cuba y 104.000 venezolanos han recibido asistencia humanitaria. amnistía bajo el programa, según datos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Con esta suspensión temporal, las autoridades buscan garantizar que las medidas antifraude sean efectivas y mantengan la integridad del proceso.

DHS reitera su compromiso de continuar el programa lo antes posible, asegurando que las nuevas salvaguardas protejan tanto a los beneficiarios como al sistema de inmigración de los Estados Unidos.

TRA Digital

GRATIS
VER