MONTANA – La investigación, realizada a pedido de la Secretaria del Interior de EE. UU., Deb Haaland, encontró tumbas marcadas y sin marcar en 65 de las más de 400 estadounidenses Se establecieron internados para obligar a los niños nativos a asimilarse a la sociedad blanca. Los hallazgos no especifican cómo murió cada niño, pero las causas de muerte incluyeron enfermedades, accidentes y abuso durante un período de 150 años que finalizó en 1969, según las autoridades.
D’ otros niños pueden haberlo hecho. murió y luego, según las autoridades, se enfermó en la escuela y fue enviado a casa.
TE PODRÍA PREOCUPAR: Canadá compensa a los pueblos indígenas víctimas de abusos, con más de 2.000 millones de dólares
Los resultados se publicaron después de una serie de entrevistas en los EE. UU. durante los últimos dos años, en las que docenas de exalumnos relatan las duras y a menudo degradantes condiciones que soportaron mientras estaban separados de sus familias.
«El Gobierno Federal – – a través del Departamento Yo dirijo – tomó medidas deliberadas y estratégicas a través de políticas federales de escuelas residenciales para aislar a los niños de sus familias, negarles sus identidades y privarlos de su idioma, cultura y relaciones fundamentales con ellos como pueblo indígena», dijo Haaland, miembro. de la tribu Laguna Pueblo en Nuevo México y el primer secretario de gabinete nativo americano del país, dijo papá en un comunicado el martes.
En un informe inicial publicado en 2022, las autoridades estimaron que más de 500 niños habían muerto en estos internados. El gobierno federal aprobó leyes y políticas en 1819 para apoyar estos internados, el último de los cuales permaneció en operación en la década de 1960.
Estos internados dieron nombres e inglés a los niños nativos americanos. Según los funcionarios, se les exigió que participaran en ejercicios militares y se los obligó a realizar trabajos manuales, como cultivar, fabricar ladrillos y trabajar en el ferrocarril.
Los exalumnos compartieron entre lágrimas recuerdos de sus experiencias en entrevistas. en Oklahoma, Dakota del Sur, Michigan, Arizona, Alaska y otros estados que hablaban sus lenguas nativas, fueron encerrados en sótanos y cortados el pelo para eliminar su identidad. En ocasiones fueron aislados, golpeados y privados de alimentos. Muchas personas se gradúan de estos internados con habilidades laborales básicas, por lo que tienen pocas perspectivas laborales.
Donovan Archambault, de 85 años, ex presidente de la Reserva India Fort Belknap de Montana, dice que a los 11 años enviaron Lo llevaron a un internado, donde fue abusado, obligado a cortarse el pelo y no se le permitió hablar su lengua materna. Dijo que la experiencia lo llevó a beber en exceso antes de cambiar su vida más de dos décadas después. Nunca había hablado de sus años escolares con sus hijos hasta que escribió un libro sobre la experiencia hace unos años.
“Era necesaria una disculpa. Deberían disculparse”, dijo Archambault a The Associated Press por teléfono. “Pero también necesitamos estar más informados sobre lo que nos pasó. Para mí, esta es una parte olvidada de la historia. »
Haaland dijo que personalmente «lo sentía más allá de las palabras», pero sugirió que el gobierno federal debería emitir una disculpa formal. El presidente Joe Biden ofrece una propuesta.
Leer texto TEMAS Nativos americanos ABUSO Montana