Con la firma ayer del Acuerdo de Cielos Abiertos con EE.UU., República Dominicana no sólo se beneficiará de ventajas en el campo de la aviación y el turismo sino que también promoverá el comercio entre ambos países y aumentar la competitividad.
Así lo enfatizó el presidente Luis Abinader al presidir el evento en el que participaron el Ministro de Turismo David Collado y José Fernández, Subsecretario de Estado de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, firmó el acuerdo, después de más de 25 años de negociaciones. Coinciden con lo expresado por el Presidente.
Según Abinader, este acuerdo también es un impulso para ampliar las oportunidades en el transporte aéreo internacional, porque -dice el señor- la ubicación geográfica de RD en el Caribe podría ser utilizado al máximo para transformar al país en un centro de aviación regional que atraiga a comerciantes e inversores.
Puedes leer: Biden anunció que la delegación viajará a República Dominicana para asistir. Dijo: «Esto. es parte de nuestra visión de un país abierto al mundo, donde cada vuelo representa una oportunidad de progreso y desarrollo», afirmó.
Según el señor Presidente, este es un paso fundamental para fortalecer las relaciones internacionales conectividad y desarrollo económico de la República Dominicana.
Enfatizó que el acuerdo sienta las bases para un sistema de aviación internacional basado en la igualdad de oportunidades de negocios y la libre competencia. .
«A través de este acuerdo, los viajeros y las aerolíneas tendrán acceso a una amplia selección de servicios. Las aerolíneas no solo podrán ofrecer tarifas competitivas sino también servicios que satisfagan las diversas necesidades de nuestros ciudadanos y visitantes. «Espero tener un puente aéreo entre el país y algunas ciudades americanas», comentó.
Según Abinader, al permitir que las aerolíneas practiquen precios innovadores de manera proactiva, están creando un ecosistema donde enfatizó: “Estoy seguro de que este acuerdo abrirá nuevas puertas y fortalecerá la relación entre nuestro país y Estados Unidos”.
José Fernández dijo que el acuerdo ayudará a mover personas, inversionistas, bienes y servicios entre ambas aguas.
Destacó su interés en construir, junto con República Dominicana, una cadena de suministro competitiva y energéticamente eficiente a escala global. .
«Este acuerdo fortalecerá el turismo, los viajes y las relaciones comerciales. También servirá a los intereses de nuestro pueblo al aumentar el número de vuelos y reducir los costos», expresó. El Ministro de Turismo, David Collado, recordó que con la firma del acuerdo las aerolíneas de República Dominicana pueden tener la oportunidad de viajar por todo Estados Unidos, pero también pueden resistir aumentos en los precios de los boletos hacia y desde Go. desde el interior del país.
Reiteró que República Dominicana necesita tener vuelos directos con Estados Unidos y sobre todo tener las mejores tarifas aéreas para recibir a más turistas.
«En En diciembre, los boletos cuestan $1.800 y hasta $2.000 en clase económica. Los turoperadores me dijeron que viajar a Puerto Rico es más barato que ir a República Dominicana”, afirmó. La República Dominicana está más fuerte que nunca.
El primer ministro Roberto Álvarez aclaró que con acuerdo las puertas se abrirán estar abiertos a crear un escenario atractivo para las aerolíneas nacionales, dominicanas y extranjeras que los utilicen, lo que – entendemos – aumentará la competitividad con buenos precios desde más destinos.
«Gracias a este acuerdo, la República Dominicana El gobierno promoverá la liberalización de rutas aéreas, fomentará la competencia y facilitará el acceso al territorio dominicano desde diferentes partes del mundo”, enfatizó como parte del acto de firma.