Santo Domingo.- La Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI) anunció este lunes que respalda la postura de la Dirección General de Adquisiciones (DGCP) en la implementación de la compra y contratación de nuevos medicamentos modelos que aseguren la calidad del producto a los precios más razonables y además involucren una mayor participación de la industria nacional en el proceso
Para INFADOMI, uno de los puntos más relevantes del nuevo modelo es la aplicación del criterio. de rentabilidad, es decir, un producto se compra no sólo por el precio sino también por la calidad, la seguridad y la efectividad a largo plazo.
Agregó que apoya la introducción de productos especiales. disposiciones para garantizar la calidad y la seguridad del producto que se compra, incluidos requisitos en los documentos de licitación no sólo para el registro sanitario previo a la comercialización adecuado sino también para la certificación del producto y del fabricante. , cumplir con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fortalecer los procedimientos de vigilancia e inspección previos y posteriores a la comercialización.
Señaló que, durante muchos años, la Asociación abogó por medidas a escala nacional. . Medicamentos sujetos a compra y venta por el Estado. Enfatizaron que la implementación de estos nuevos modelos acercará al país a este objetivo, ya que la industria dominicana cuenta con plantas farmacéuticas con capacidad de producción y control de calidad comparables a cualquier otro país desarrollado. : Fundación GBC brinda vivienda a familias de bajos ingresos
Reiteraron su disposición de cooperar con las autoridades en la implementación de estas mejoras y enfatizaron la importancia de la consideración de una regla especial para la compra de medicamentos, debido a las características únicas de estos productos.
La industria farmacéutica dominicana tiene reputación y capacidad para satisfacer la demanda del mercado local y su inclusión en el proceso de compras del gobierno será un motor para su crecimiento y garantizará acceso a medicamentos de calidad para toda la población.