Los temores de recesión en Estados Unidos, los resultados decepcionantes de algunas grandes empresas tecnológicas y el impacto del aumento de las tasas de interés Los rendimientos en Japón arrastraron a la baja a los mercados bursátiles de todo el mundo el lunes, desde Asia hasta Wall Street Street.
El nerviosismo en el mercado se manifestó el jueves después de los datos. Se publicaron datos de empleo y actividad industrial peores de lo esperado en Estados Unidos, que se intensificaron el viernes a medida que se afianzaba el enfriamiento en Estados Unidos. El mercado laboral ha sido confirmado. A este factor se sumó el aumento de las tasas de interés en Japón, lo que provocó que los inversores pidieran prestados yenes para invertir en otros activos que devengan intereses (“carrytrade”) y revenderlos para liquidar deuda. “ Un perfecto Se ha producido una tormenta”, resume Javier Molina, analista de la plataforma de inversión eToro. En ese contexto, ayer Madrid cayó un 2,34%; Milán, 2,27%; Londres, 2,04%; Frankfurt, el 1,82% y París, el 1,42%. En Asia, Tokio perdió un 12,4%, la segunda mayor caída de la historia
De manera similar, Seúl disminuyó un 8,77% y Taiwán disminuyó un 8,35%. Las caídas fueron más moderadas en Hong Kong (-1,46%) y Shanghai (-1,54%). En Wall Street, los principales índices abrieron a la baja, con fuertes caídas en las principales empresas tecnológicas.
Al cerrar los mercados europeos, el índice tecnológico Nasdaq cayó un 2,9%; S&P 500, 2,5% y Dow Jones, 2,2%. «La volatilidad se disparó a medida que crecieron las preocupaciones sobre la economía estadounidense y algunas importantes empresas tecnológicas no cumplieron con las expectativas», dijo el analista de mercado Manuel Pinto. 2024 basado en la confianza en un aterrizaje suave de la economía».